20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Reconocen lucha de mujeres yucatecas

Conmemoran por anticipado Día Internacional de la Mujer; destacan iniciativas para garantizar a la población femenina una vida sin violencia.

El Gobierno de Yucatán hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan a diario las mujeres. (SIPSE)
El Gobierno de Yucatán hizo un reconocimiento al esfuerzo que realizan a diario las mujeres. (SIPSE)
Compartir en Facebook Reconocen lucha de mujeres yucatecasCompartir en Twiiter Reconocen lucha de mujeres yucatecas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó reconocimientos a cinco destacadas yucatecas, que han mantenido una notable lucha en favor de la equidad de género y han contribuido en la construcción de un estado incluyente y competitivo.

Las galardonadas fueron Juana María Pool Kinil, por su trabajo decidido a favor de la medicina tradicional y en la promoción de la salud; Karem Faride Achach, por su desempeño como atleta de nado sincronizado y múltiples logros deportivos a nivel nacional e internacional, y Sol Ceh Moo, ganadora del Premio Netzahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014.

También, María del Carmen García Noemí de Jasso, debido a su trayectoria en el ámbito empresarial a nivel mundial, además de Gladys Magaly Pinto Muñoz, que ha demostrado su compromiso social, ayudando a las personas migrantes y sus familias, especialmente a las mujeres yucatecas.

Tras entregar los reconocimientos y en compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de su madre, la profesora Ofelia Bello Paredes, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la perspectiva de género en la agenda pública de la entidad debe ser amplia y con impacto transversal.

"Eso es algo que tenemos muy presente en el Gobierno del Estado. Por ello, a nivel local se aprobó en el Congreso un paquete de iniciativas para asegurar una vida libre de violencia y una participación igualitaria de la mujer yucateca en los ámbitos social, económico y político", subrayó.

Ante representantes de las Fuerzas Armadas, así como académicos, docentes, deportistas, artistas, escritoras y empresarias, Zapata Bello recordó que Yucatán se ha colocado como el segundo estado del país en contar con un anexo presupuestario transversal en materia de equidad de género, en el que se contemplan más de 600 millones de pesos bajo dicho enfoque.

En evento celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la directora del Instituto para la Equidad de Género  en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, aseguró que en la entidad la inclusión plena de las mujeres es un derecho de interés público, porque su participación en la democracia, el crecimiento económico y el desarrollo social es fundamental para promover una sociedad de bienestar.

“En ese sentido, se constituyó de manera legal el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia para las Mujeres. De igual forma, más de 13 mil mujeres de las comunidades marginadas accedieron a programas gubernamentales de las ferias ‘Pa’ que te llegue’, y para lograr una procuración de justicia más eficaz comenzó a operar la primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado”, indicó.

En representación de las galardonadas, María del Carmen García Noemí de Jasso reconoció el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado con la igualdad y equidad de género, al tiempo que solicitó que se siga trabajando para crear más infraestructura deportiva y social, además de incrementar los estímulos y créditos para las integrantes del sector de la entidad.

Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, así como las diputadas Flor Díaz Castillo, Elsy Sarabia Cruz y Leandra Miguel Lizama.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios