Conectar a todos a internet, un reto para Yucatán

Exhortan a los cibernautas a exigir un mejor servicio de los proveedores de la Red y hacer valer sus derechos.

|
En Yucatán casi 800 mil personas son usuarias de internet. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que cuatro de cada 10 yucatecos de más de seis años son usuarios de internet, es decir, más de 779.5 mil personas, la inclusión tecnológica sigue siendo un reto para el Estado y el sector privado, ya que además de garantizar el acceso se debe propiciar el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo integral de la sociedad, indicó Jorge Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

En el marco del Día del Internet, que se celebra hoy, expertos de la industria indican que la reforma en telecomunicaciones significa una oportunidad para que los consumidores hagan valer sus derechos y exigir un mejor servicio.

Apuntan que Yucatán destaca al nivel regional por el interés de impulsar el desarrollo de las TIC’s entre las nuevas generaciones.

Sube y baja en Yucatán

De acuerdo con datos del Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2014 (Modutih 2014), en el período de 2010 al 2012, esta actividad decreció .8 puntos porcentuales en 2013, y repuntó en 2014.

“Se debe dar alta prioridad por parte de todas las instituciones al tema de inclusión tecnológica, en el que tienen que ver el gobierno, las empresas y las instituciones educativas”, señaló.

Consideró que el acceso a internet es un derecho de los mexicanos y un servicio que ayuda a desarrollarse como personas, “no podemos estar desconectados, no por una cuestión de moda, sino porque actualmente operaciones en diferentes niveles se necesita internet, y cuando no se permite la inclusión digital, se aumenta la brecha social, disminuye el desarrollo económico y incrementa la falta de oportunidades a quienes no tienen acceso”.

El presidente de la Canieti indicó que hay que invertir más en la infraestructura para la conexión, lo cual debe estar dentro de las prioridades.

Por su parte, Aarón Rosado, director de proyectos estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), indicó que el tema de internet no sólo conecta personas, sino que también revoluciona la manera en que se mueve la tecnología.

Detalló que las industrias son redefinidas debido a iniciativas empresariales con base en internet; por ejemplo, las plataformas digitales que facturan miles de millones de dólares por el valor que le dan sus elevados números de usuarios.

¿Quiénes usan más el internet?

Las estadísticas indican que el acceso a las tecnologías digitales es predominante entre la población joven del Estado: entre personas de 12 y 17 años el 85.5 por ciento se declaró usuaria de internet, en 2014.

En el rango de seis a 11 años, el acceso es igualmente significativo, 35.5 por ciento, y es de esperar que crezca con rapidez.

Sin embargo, también se observa que la proporción disminuye conforme aumenta la edad. Para el siguiente grupo, de 18 a 24 años, el índice se reduce a cinco de cada ocho, mientras que menos de la mitad de los adultos jóvenes, de 25 a 34 años, dispone de las habilidades y condiciones para realizar tareas específicas en internet.

“Yucatán es uno de los estados que presenta mayor crecimiento tecnológico a nivel nacional, somos la entidad que presenta mayor desarrollo en el sur, además de ser la primera que impulsó por parte de los jóvenes emprendedores proyectos como las startup weekend, que pretenden impulsar las empresas tecnológicas y su creación además de tener programas y eventos dedicados a la inclusión tecnológica en las distintas industrias y servicios”, opinó Luis Adolfo Cabrera Mandujano, director del Corwork Closerme, centro de trabajo colaborativo especializado en tecnologías de la información y comunicación.

¿Quiénes son usuarios?

  • Se ha definido un usuario de TIC como el individuo de seis años o más que, a pregunta expresa, declara tener el conocimiento y habilidad necesarios para, de propia manera, encender y realizar alguna actividad en la computadora o en internet, independientemente del tipo de la actividad o su destreza para hacerlo.
  • En el último lustro la población usuaria de computadora se incrementó cada año, sólo de 2010 a 2011 esta población aumentó 1.6 por ciento y de 2011 a 2013, el crecimiento fue de 2.8 puntos porcentuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton