Recio combate a la diabetes en Yucatán

Detección de factores de riesgo, activación física y una carrera-caminata, entre las medidas para combatir el mal durante una semana.

|
En Yucatán unas 250 mil personas con diabetes no saben que la padecen. Una de las causas es la obesidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para generar conciencia sobre la prevención y control de la diabetes, la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste (AMD) y la Secretaría de Salud del Estado (SSE) dedicarán una semana de acciones en el Estado, que van desde detecciones de factores de riesgo hasta activación física y una carrera-caminata. 

Las autoridades involucradas en estas actividades señalaron que el presupuesto para la atención de enfermedades crónicas supera el 15 por ciento del gasto de salud, y de no realizar estas acciones preventivas en 15 años se podría duplicar.

El director estatal de Nutrición, José Enrique Baqueiro Cárdenas, indicó que en Yucatán un 15 por ciento de la población, es decir unas 250 mil personas con diabetes se tratan en las diferentes instituciones de salud pública y privada. Sin embargo, un número similar está en la calle y no saben que están enfermas.

Por tanto, subrayó la importacia de que las personas participen en estas estrategias que se realizan de manera permanente y con mayor énfasis en estos días, para que coman mejor, hagan ejercicio y midan sus niveles de azúcar.

En el caso de la SSE indicó que del 9 al 15 de este mes será la Semana Nacional de la Diabetes con el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, con acciones dirigidas al grupo de edad de 20 años y más. En todas las unidades de salud se llevarán a cabo cursos para público en general relativos a la prevención de la enfermedad, pinta de bardas y mantas y pruebas de glucosa.

Por su parte, la presidenta de la AMD, Claudia Durán González, informó que desde hoy y hasta el próximo domingo 30 se iluminará de azul el Monumento a la Patria, la Glorieta de la Paz y el Palacio Municipal en alusión a la prevención del padecimiento. Este sábado se hará lo mismo en la zona arqueológica de Uxmal.

El representante de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Eric Rodríguez Castillo, señaló que mañana viernes a las 18 horas, la institución organizará la actividad Círculo Azul en el Parque Lineal Metropolitano, en apoyo a las personas que viven con diabetes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton