20 de Mayo de 2018

Yucatán

Diabéticos le tienen miedo a la insulina

Señala especialista que la hormona es fundamental para el manejo del padecimiento y evita complicaciones posteriores.

Revelan que 21% de enfermos de diabetes omite su dosis de insulina al día. En la foto tomando una muestra para verificar el nivel de azúcar en la sangre. (Milenio Novedades)
Revelan que 21% de enfermos de diabetes omite su dosis de insulina al día. En la foto tomando una muestra para verificar el nivel de azúcar en la sangre. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Diabéticos le tienen miedo a la insulinaCompartir en Twiiter Diabéticos le tienen miedo a la insulina

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La encuesta en línea “Posturas Globales de los Pacientes y Profesionales de la Salud 2” (GAPP2 por sus siglas en inglés) arrojó que un 21 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus no se aplica insulina u omite una dosis al día, debido a mitos y temores aunque esta sustancia es vital para el manejo de la enfermedad y evitar complicaciones.

El director de Novo Nordisk de México, Marino Fernández Martínez, recordó que el manejo de la diabetes, además de requerir medidas como la dieta y el ejercicio, incluye medicamentos como la insulina y orales, los cuales son necesarios para lograr restablecer los niveles de glucosa en la sangre y el paciente no tenga complicaciones.

“Esta encuesta nos arrojó que un gran número de pacientes no utiliza la insulina o no sigue el tratamiento completo con las consecuencias, que esto tiene para su control metabólico”, refirió. 

Asimismo,  indicó que los pacientes refieren miedo a alguna reacción del medicamento, cuando hoy existen nuevas preparaciones, que contienen una eficacia alta con mucho menor riesgo de causar hipoglucemia en el paciente.Mencionó que generalmente esta situación se da porque existen una serie de barreras y miedos de los pacientes, por ejemplo el temor a las inyecciones, porque existen nuevos dispositivos de aplicación de insulina, plumas de aplicación que son muy efectivas, y que no representan molestia, ni dolor.

“Debe de haber un componente educativo alrededor de la diabetes porque existe el miedo de quedarse ciego por la aplicación de la insulina, lo que es completamente falso”, manifestó el galeno.

Salud pública
  • La diabetes mellitus es un problema de salud pública, ya que representa la primera causa de ceguera, amputaciones, falla renal y enfermedades cardiovasculares.
  • La insulina es una hormona que el cuerpo produce normalmente y es importante para regular los niveles de azúcar con lo cual se evitan infartos agudo al miocardio y embolias en el diabético.

Beneficios de la insulina

Con el objetivo de dar mayores beneficios a los pacientes diabéticos y un mejor control de la enfermedad, se presentó el tratamiento farmacológico en materia de diabetes la insulina basal para los pacientes adultos con diabetes tipo 1 y tipo 2, la cual se administra solo una vez al día. 

Con ello México se convierte en el cuarto país en el mundo en contar con la insulina, especialmente desarrollada para prevenir las hipoglucemias, episodios donde baja demasiado el nivel de azúcar en sangre. 

Se estima que el 10 por ciento de los pacientes con diabetes en México utilizan insulina, cuando en países más desarrollados esto es alrededor del 30 por ciento. En México hay 11 millones de adultos  viven con diabetes y Yucatán es uno de los estados con mayor prevalencia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios