Dictan sentencia en primer juicio oral de Mérida

El acusado, Víctor Fernando Euán Pacheco, fue condenado a 22 años de prisión por el asesinato de su vecino en junio de 2014.

|
El juicio oral constó de nueve audiencias e inició el pasado 24 de marzo. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado del primer juicio oral realizado en Mérida, Víctor Fernando Euán Pacheco fue sentenciado este miércoles a 22 años y seis meses de prisión, así como al pago de cerca de un millón 300 mil pesos por concepto de reparación del daño a los familiares de la víctima, Juan Javier Valencia Baas, por los hechos ocurridos en junio de 2014 en la colonia Nueva Chichén de la capital yucateca.

Este juicio oral, el primero en la capital yucateca, inició el 24 de marzo pasado y fue llevado por el Tribunal Segundo, conformado por Verónica de Jesús Burgos Pérez, Sergio Javier Marfil Gómez y María del Socorro Tamayo Aranda, quien fungió como presidenta para este caso.

En la audiencia de este miércoles se detalló que el pago de la reparación del daño fue por un millón 280 mil pesos, así como 11 mil 200 pesos por conceptos funerarios. También se le negó el acceso a alguno de los beneficios que otorga la ley para la reducción de la condena.

Como parte del desahogo de las pruebas, los representantes de la Fiscalía General del Estado, a lo largo de las nueve audiencias que se realizaron, presentaron un total de 16 pruebas testimoniales y periciales y cuatro documentales, entre ellas las declaraciones de un hijo y un sobrino del ahora occiso, dos vecinos, un auxiliar voluntario y un paramédico de la Cruz Roja. De igual forma estuvieron como testigos dos paramédicos y un agente de la policía de la SSP.

El 13 de junio de 2014 Euán Pacheco golpeó Valencia Baas -su vecino- afuera de su casa, ubicada en la calle 22 entre 23 y 23-A de la colonia Nueva Chichén. 

Tras verlo en el suelo, continuó con patadas y puñetazos en el estómago y diversas partes del cuerpo en contra de su víctima, de 65 años de edad.

Debido a los golpes recibidos, el hombre perdió el conocimiento por lo que fue trasladado de emergencia al hospital regional número uno del IMSS (T-1) de esta capital, donde falleció la madrugada del día 16 de junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton