Previene DIF Mérida que más de 600 niños terminen mal

El organismo identificó cuáles son las cinco colonias con los índices más altos en rezago educativo, violencia y crisis económica.

|
De acuerdo al DIF Mérida las cinco colonias con los índices más altos en rezago educativo, violencia y crisis económica son: Plan de Ayala, San Luis Dzununcán, Guadalupana, San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mérida, detectó cinco colonias con los índices más altos en rezago educativo, violencia y crisis económica, además de otras situaciones, por lo que han enfocado programas para evitar que más de 600 niños terminen en situación de calle o formen parte del índice de deserción escolar.

Las zonas en donde se distribuyen las familias que viven en estas condiciones son Plan de Ayala, San Luis Dzununcán, Guadalupana, San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, de acuerdo con la psicóloga Nelia Vázquez Olarte, coordinadora del DIF en Mérida.

En estos puntos trabajan 11 personas que impulsan el programa “Construyendo familias”, sin embargo, Vázquez Olarte indicó que hay que abarcar más puntos que también presentan estas condiciones, pero falta más personal, ya que trabajan en cada colonia por lo menos un año.

Las áreas en las que laboran actualmente fueron identificadas a partir de un diagnóstico que comenzó a elaborarse en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, en donde los colaboradores del DIF identificaron a los niños que acompañan a sus padres a trabajar.

“Hay muchos niños que no viven en la calle, pero que sí acompañan a sus papás a sus trabajos en los mercados y hemos identificado una población de 90 niños que pertenecen al menos a 60 familias que diariamente van a estos lugares”, comentó Vázquez Olarte.

A partir de la atención que prestan a estos niños, observaron que la mayoría proviene de las colonias ubicadas en el sur de la ciudad, por lo que el siguiente paso que dieron fue acudir a las áreas correspondientes y se encontraron con que la problemática va más allá de los menores que acuden al mercado.

“Lo que hicimos fue ir a las colonias, y al acudir, llevamos espacios educativos a los niños, además que damos seguimiento a las familias para realizar un diagnóstico y ver qué apoyos podemos dar y buscar”, comentó la psicóloga.

Los miembros de las más de 300 familias con las que actualmente trabaja el DIF presentan problemas de violencia doméstica, deserción escolar,  dificultades de higiene en su entorno, escasez económica, entre otros.

Los asesores que visitan tres veces a la semana a las familias, otorgan talleres de orientación enfocados en cada uno de estos temas, para dar la oportunidad de tener una mejor forma de vida.

Datos sueltos

  • Se realizan más de cinco talleres en cada una de las zonas para mejorar las condiciones de vida de las familias.
  • En cada colonia se trabaja por lo menos un año para encaminar a las familias a tener una mejor vida.
  • Actualmente el DIF realiza diagnóstico de otras colonias en las que se presentan las mismas condiciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton