17 de Diciembre de 2017

Yucatán

¿Tienes diabetes? el DIF municipal te enseña a cuidarte

El Cemanud enseña a los diabéticos a controlar sus niveles de glucosa en la sangre y a alimentarse de manera correcta.

Ileana Fajardo, jefa del Departamento de Nutrición, afirmó que la obesidad y sobrepeso están presentes prácticamente en el 80 por ciento de los adultos meridanos mayores de 20 años. (José Acosta/Milenio Novedades)
Ileana Fajardo, jefa del Departamento de Nutrición, afirmó que la obesidad y sobrepeso están presentes prácticamente en el 80 por ciento de los adultos meridanos mayores de 20 años. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook ¿Tienes diabetes? el DIF municipal te enseña a cuidarteCompartir en Twiiter ¿Tienes diabetes? el DIF municipal te enseña a cuidarte

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los pacientes diabéticos reciben cuidado gratuito en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) consulta individual y educación en esta enfermedad de forma grupal, donde un equipo conformado por personal médico, de nutrición, psicología, enfermería y de educación en diabetes  les enseña durante seis meses a mantener controlados sus niveles de glucosa en la sangre y a alimentarse de manera correcta, explicó Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición del DIF municipal.

El programa de educación en diabetes “7 pasos para el control” atendió en 2015 a 10 mil 609 personas con esta enfermedad crónico degenerativa, es decir a poco más de 800 personas al mes en consulta, seguimiento nutricional, educación y talleres grupales.

El Cemanud también ofrece el servicio de consulta en nutrición se divide en dos áreas: una es la que se ocupa de enfermedades relacionadas con la deficiencia en la alimentación como anemia, desnutrición, talla baja, embarazo y lactancia, el peso y el proceso de la embarazada así como el peso y desarrollo del recién nacido. La otra, se ocupa de las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

“También tenemos el Servicio de Educación Alimentaria por medio del cual se ofertan diferentes programas a escuelas, instituciones, empresas y  cualquier tipo de organización que lo solicite.Tenemos los programas “El MercaDIFto”, “Come y siembra DIFerente”, “JeoparDIF”, “Rally de la Alimentación”, “Come y Vive DIFerente”, “Perder para Prevenir”, entre otros que se ajustan a las necesidades de educación alimentaria según se requiera”, afirmó la responsable de Nutrición.

Obesidad

“Obesidad y sobrepeso están presentes prácticamente en el 80 por ciento de los adultos meridanos mayores de 20 años, es decir 8 de cada 10 presentan alguno de estos problemas”, señaló Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del DIF Municipal.

De acuerdo con el “Estudio poblacional sobre el estado de salud y nutrición de habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, presentado a finales de enero pasado por el DIF municipal, la proporción de exceso de peso (sobrepeso+obesidad) encontrada en personas menores de 20 años es mayor que la media nacional y estatal. 

En el caso de los preescolares, la prevalencia municipal es del 16.1 por ciento, lo que representa casi el doble de la media nacional, que es del 9.7 por ciento y 1.5 por ciento mayor que la media estatal que es del 14.6 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios