¿Tienes diabetes? el DIF municipal te enseña a cuidarte

El Cemanud enseña a los diabéticos a controlar sus niveles de glucosa en la sangre y a alimentarse de manera correcta.

|
Ileana Fajardo, jefa del Departamento de Nutrición, afirmó que la obesidad y sobrepeso están presentes prácticamente en el 80 por ciento de los adultos meridanos mayores de 20 años. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los pacientes diabéticos reciben cuidado gratuito en el Centro Municipal de Atención Nutricional y de Diabetes (Cemanud) consulta individual y educación en esta enfermedad de forma grupal, donde un equipo conformado por personal médico, de nutrición, psicología, enfermería y de educación en diabetes  les enseña durante seis meses a mantener controlados sus niveles de glucosa en la sangre y a alimentarse de manera correcta, explicó Ileana Fajardo Niquete, jefa del Departamento de Nutrición del DIF municipal.

El programa de educación en diabetes “7 pasos para el control” atendió en 2015 a 10 mil 609 personas con esta enfermedad crónico degenerativa, es decir a poco más de 800 personas al mes en consulta, seguimiento nutricional, educación y talleres grupales.

El Cemanud también ofrece el servicio de consulta en nutrición se divide en dos áreas: una es la que se ocupa de enfermedades relacionadas con la deficiencia en la alimentación como anemia, desnutrición, talla baja, embarazo y lactancia, el peso y el proceso de la embarazada así como el peso y desarrollo del recién nacido. La otra, se ocupa de las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos.

“También tenemos el Servicio de Educación Alimentaria por medio del cual se ofertan diferentes programas a escuelas, instituciones, empresas y  cualquier tipo de organización que lo solicite.Tenemos los programas “El MercaDIFto”, “Come y siembra DIFerente”, “JeoparDIF”, “Rally de la Alimentación”, “Come y Vive DIFerente”, “Perder para Prevenir”, entre otros que se ajustan a las necesidades de educación alimentaria según se requiera”, afirmó la responsable de Nutrición.

Obesidad

“Obesidad y sobrepeso están presentes prácticamente en el 80 por ciento de los adultos meridanos mayores de 20 años, es decir 8 de cada 10 presentan alguno de estos problemas”, señaló Ileana Fajardo Niquete, jefa de Nutrición del DIF Municipal.

De acuerdo con el “Estudio poblacional sobre el estado de salud y nutrición de habitantes de la ciudad de Mérida, Yucatán, México”, presentado a finales de enero pasado por el DIF municipal, la proporción de exceso de peso (sobrepeso+obesidad) encontrada en personas menores de 20 años es mayor que la media nacional y estatal. 

En el caso de los preescolares, la prevalencia municipal es del 16.1 por ciento, lo que representa casi el doble de la media nacional, que es del 9.7 por ciento y 1.5 por ciento mayor que la media estatal que es del 14.6 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton