24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Realizan rodada con sillas de ruedas en Mérida

Participantes del curso Vida Independiente Yucatán, del DIF estatal, promueven la inclusión social.

Integrantes del curso Vida Independiente, del DIF Yucatán, realizaron un recorrido desde el CREE hasta el Centro Histórico de esta capital. (Fotos cortesía del Gobierno)
Integrantes del curso Vida Independiente, del DIF Yucatán, realizaron un recorrido desde el CREE hasta el Centro Histórico de esta capital. (Fotos cortesía del Gobierno)
Compartir en Facebook Realizan rodada con sillas de ruedas en MéridaCompartir en Twiiter Realizan rodada con sillas de ruedas en Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante la mirada de miles de ciudadanos, los participantes del curso Vida Independiente Yucatán, acompañados por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sara Blancarte de Zapata, realizaron una rodada, como parte de los entrenamientos que incluye el programa que fomenta su autonomía y liderazgo.

El movimiento efectuado para promover la inclusión social contó con la participación de más de 100 personas, que junto a unas 60 en sillas sobre ruedas cumplieron el recorrido que inició en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), avanzó por las calles 59 y 63, hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo y concluyó en la Plaza Grande, informa el Gobierno de Yucatán.

Al pasar a un costado del parque de Santiago, el intendente de la primaria “Nicolás Bravo”, José Carvajal, llamó a los estudiantes para que vieran la rodada Vida Independiente, al tiempo de comentar que vale la pena que desde temprana edad se le enseñe a los niños a respetar a sus semejantes y no poner etiquetas.

"Muy pocas veces nos fijamos que hay personas en condiciones desiguales, qué bueno que hay autoridades y asociaciones que se encargan de apoyar y que nos ayudan a ser más conscientes. Porque a veces uno está tan envuelto en sus problemas que no mira a los demás, pero con estos movimientos podemos recordar que si nos unimos todos podemos estar bien", expresó.

Dicho recorrido marcó el comienzo del penúltimo curso, cuyo fin es proporcionarle a los integrantes técnicas para moverse libremente y dejar de depender totalmente de otras personas para realizar actividades cotidianas como vestirse, subirse a su silla sobre ruedas y pasarse a la cama, así como informarlos sobre los temas de manejo de orina, sexualidad y sana nutrición.

Este viernes, después del mediodía finalizará esta segunda edición de la estrategia, que busca cambiar más vidas en el país y reproducir sus enseñanzas a través de quienes tienen discapacidad motriz y estudiantes de carreras afines a la rehabilitación.

En ese sentido, Manuel Antonio Zapata Tun de 23 años de edad, comentó que pesar de ser la primera vez que toma el taller, ha visto grandes cambios en estos tres días de rutinas.

“Me invitó una persona del DIF de Sacalum, me interesó lo que me dijeron y aquí estoy. Quiero salir a la calle como los demás, estoy aprendiendo a manejar la silla de ruedas y no me voy a detener. Ya tuvimos pláticas sobre cosas que a veces pensamos que no podemos hacer y aquí nos demuestran lo contrario. He entendido que puedo llevar una vida plena y estoy muy entusiasmado porque nunca creí que pudiera subir y bajar escaleras, y aunque me caí tres veces ya que lo logré, supe que todo era posible”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios