Artesanos indígenas exhiben sus bordados en Mérida

Artesanos oaxaqueños comparten sus experiencias en el marco del FICMaya 2013.

|
Muestra de textiles oaxaqueños en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya. (Juan Carlos Albornoz/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Más allá de la belleza estética de las piezas, los bordados simbolizan espiritualidad e identidad de un pueblo”, aseguró Remigio Mestas Revilla, líder de un grupo de usos y costumbres de Oaxaca, que compartió su experiencia en el Encuentro de Artesanos textiles en el Museo de Arte Popular, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Mestas Revilla es promotor e intermediario de muchos artesanos del país y gran conocedor de técnicas artesanales y después de 35 años sigue difundiendo el orgullo por las técnicas de los pueblos originarios.

Con sus “hermanos de hebra”, como él los llama, compartió su experiencia en el arte textil, el cual ha defendido y ha liderado para su valoración no sólo cultural, sino monetaria, a nivel nacional e internacional.

“Es nuestra identidad, es la razón de cada comunidad, esa iconografía que representa a los pueblos de la montaña, de la costa, los pueblos del valle. Ahí tenemos puesta nuestra protección con la interpretación de la culebra, que para los zapotecos es nuestra madre. Esto va más allá de los colores, es una simbología”, explicó.

Este encuentro fue organizado en coordinación con el Fomento Cultural Banamex y el Gobierno del Estado, que invitó a expertos en la materia, quienes además de compartir experiencia montaron una muestra de su trabajo, la cual estuvo a la venta durante la jornada de ayer en el Museo de Arte Popular. 

Respecto del gremio que ha conformado, con orgullo, Remigio Mestas asegura que son autónomos y totalmente imparciales en cuanto a política o religión.

Organización
  • El encuentro de artesanos fue organizado en coordinación con el Fomento Cultural Banamex y el Gobierno del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton