Digitalizan cuentas públicas de ayuntamientos

Se trata de un proyecto piloto que permitirá a los alcaldes, entre otras cosas, tener cuentas al día en tiempo real a la Auditoría Superior.

|
El alcalde de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno, dijo que ya utilizan el sistema de software en el Ayuntamiento que él preside. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-Para evitar las recurrentes observaciones y faltantes de documentos que comprueben el uso de los recursos públicos, Yucatán digitaliza la cuenta pública de los ayuntamientos a través de un software que concentrará el gasto público y copias de facturas y notas derivados de éste. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Rafael Chan Magaña, explicó ayer que comenzó el proyecto piloto en los ayuntamientos yucatecos con la finalidad de que se familiaricen con el nuevo método para reportar la cuenta pública municipal a la Auditoría Superior del Estado. El programa entrará en operación a plenitud el 1 de enero de 2015.

“A partir de 2015 será obligación para todos los ayuntamientos digitalizar su cuenta pública. Próximamente, cuando los presidentes municipales presenten al Congreso del Estado su Ley de Ingresos, ésta deberá estar sujeta a una nueva contabilidad gubernamental”, explicó.

Rafael Chan dijo que este sistema informático permitirá a los alcaldes tener cuentas al día en tiempo real a la Auditoría Superior.

“La cuenta pública digital permitirá menos observaciones en materia contable de parte de la Auditoría, pues este sistema les irá requiriendo a los alcaldes, como si tuvieran un contralor diario, pero de manera digital”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Santa Elena, Rogelio Kauil Moreno, dijo que ya utilizan el sistema en su Ayuntamiento, mediante el cual “suben” a la red la información financiera con ingresos y facturas de egresos todos los días, incluso con documentos escaneados.

Otros reportes

Asimismo, reportarán los gastos de nómina, médicos, apoyos económicos, de gasolinas y sociales, entre otros.

“Todos los movimientos del municipio se registran en este programa a diario; antes de su aplicación, los informes se elaboraban de manera manual, las carpetas se presentaban ante la Auditoría Superior del Estado, ahora todo se hace de manera digital”, expuso.

“Agradezco al gobernador Rolando Zapata Bello por el importante apoyo que le dio a los 106 municipios de Yucatán para la aplicación de este programa que tiene un costo muy importante. Nosotros no tenemos la capacidad para adquirir un programa de este tipo. El Ejecutivo firmó un convenio con nosotros y nos está apoyando”.

Kauil Moreno dijo que la cuenta pública digital facilitará la auditoría a los municipios, se combatirán los casos en los que se reportaba el extravío de facturas, toda vez que ahora de manera frecuente se procesará la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton