Yucatán, en espera del presupuesto federal

Los diputados yucatecos Katia Bolio, Ivonne Ortega, Virgilio Méndez y Pablo Gamboa tendrán cargos en las comisiones de la Cámara Baja.

|
Actualmente, los diputados federales analizan el informe del Presidente. Hasta finales de noviembre se sabrá el presupuesto que le corresponderá a Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, afirmó ayer que hasta ahora no se puede hablar de porcentajes y montos en torno al presupuesto para el Estado, sino hasta conocer la miscelánea fiscal del Gobierno Federal que será aprobada el 15 de noviembre próximo.

Cuestionado sobre la opinión de algunos legisladores federales priistas, quienes estiman que el presupuesto del Estado sería con un crecimiento del cinco por ciento, dejó en claro que hasta ahora no se puede precisar este punto.

Recordó que el presupuesto del Estado en este 2015 asciende a 33 mil millones de pesos pero por diversos programas y aportaciones federales, alcanzó los 35 mil millones de pesos, en beneficio de los ciudadanos.

“El presupuesto del Gobierno del Estado se presenta hasta finales de noviembre al Congreso Estatal, para esas fechas ya sabremos cómo le irá a Yucatán en materia presupuestal federal”, dijo.

“Hay que esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto del Gobierno Federal para 2016 y así sabremos cómo le irá a nuestro Estado, que esperamos tanga un crecimiento presupuestal mayor a la de este 2015”, agregó.

Comisiones para diputados yucatecos

Mientras tanto, los diputados federales del PRI comenzaron a revelar cómo se han conformado las comisiones ordinarias de la Cámara baja, aunque hasta ayer por la noche la página oficial de este órgano legislativo sólo tenía la lista pero no permitía el acceso a consultas.

De acuerdo con la información que han revelado y otros han compartido, los 10 diputados federales por Yucatán de mayoría relativa y representación proporcional forman parte de al menos 13 de las 56 comisiones en la cámara, de las cuales en tres de ellas son presidentes, en siete son secretarios y en tres más fungen como integrantes.

Como informamos, los legisladores del tricolor, que son mayoría en la Cámara baja, lograron en las negociaciones asumir la encomienda de llevar la presidencia de tres de esos organismos: Ivonne Ortega Pacheco, presidirá la de Comunicaciones; Virgilio Méndez Bazán estará al frente de la Defensa Nacional y Pablo Gamboa Miner, de la de Deportes.

La diputada federal del PAN Katia Bolio Pinelo quedó como secretaria de la Comisión de Grupos Vulnerables, y es integrante de la Comisión de Desarrollo Municipal y Protección Civil; asimismo, Joaquín Díaz Mena fungirá como secretario de Asuntos  Indígenas y como integrante de la de Educación y de la de Asuntos de la zona sur-sureste. Además es presidente del Consejo de Política Educativa de la fracción panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton