Ofrecen analizar a fondo ley de derechos de menores

La Cámara de Diputados comienza el estudio de la propuesta que envió el presidente Peña Nieto y ya reformó el Senado.

|
A través de la comisión de los derechos de la niñez, la Cámara de Diputados comenzó el análisis de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde el martes, la comisión de los derechos de la niñez, de la Cámara de Diputados, entró en sesión permanente y durante 30 días revisará a conciencia y con responsabilidad la minuta de Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, informó la diputada Cinthya Valladares Couoh, secretaria de esa comisión.

La legisladora indicó que mañana jueves comenzarán el estudio de la iniciativa de ley y la revisarán punto por punto y modificarán lo que sea necesario para dejar la ley de la mejor manera posible, porque se trata de un tema muy importante.

La ex regidora meridana dijo que ayer, a partir de las nueve y media de la mañana, la comisión sesionó y entró en sesión permanente, a fin de estudiar la iniciativa presidencial, la cual envió el Senado poco antes de las cinco de la tarde.

La legisladora panista explicó que esta iniciativa de ley tiene como objetivo reconocerles como titulares de derechos, garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores y establecer los principios rectores y criterios que orientarán la política nacional en la materia; así como las facultades, competencias, concurrencias y bases de coordinación entre los tres niveles de gobierno; y la actuación de los Poderes Legislativo y Judicial y los organismos constitucionales autónomos.

De acuerdo con un comunicado, Cinthya Valladares indicó que entre los detalles importantes de la ley están que se destaca el interés superior de la niñez, que deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones.

“Además, la Cámara de Diputados y los congresos locales, así como los tres niveles de gobierno, deberán considerar los recursos presupuestarios necesarios para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley”, precisa la legisladora.

Entre los datos generales están que esta ley tiene 14 principios rectores, tiene un catálogo de derechos con 19 apartados y se establecen las obligaciones para quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes.

Otra ventaja de la ley es que se crean el Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y una Procuraduría Federal de Protección y 32 Procuradurías locales.

Cinthya Valladares explicó que las funciones de las procuradurías serán, entre otras, procurar la protección integral de los niños y adolescentes, para asesoría y representación, coordinar y dar seguimiento a las medidas de protección y restitución, fungir como mediador y conciliados en casos de conflicto familiar, denunciar ante el Ministerio Público los delitos cometidos contra niños y adolescentes y ordenar medidas de protección especial.

Finalmente, la diputada dijo que en la ley se define como niñas y niños a los menores de 12 años de edad y a los adolescentes de entre 12 y menores de 18 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton