Mejorar presupuesto 2019, próximo reto para Yucatán

El gobernador Mauricio Vila Dosal se ha reunido con los legisladores federales yucatecos, quienes le expusieron su disposición de gestionar más recursos.

|
El gobernador Mauricio Vila Dosal confía en que los legisladores federales logren más recursos para Yucatán. (Foto: José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Después del relevo en el Poder Ejecutivo del Estado, con Mauricio Vila Dosal y el inicio de sus primeras acciones de gobierno, las autoridades trabajarán ahora en la definición del presupuesto que ejercerá Yucatán en 2019, el cual decidirá la Cámara de Diputados y cuya negociación arrancará el 15 de octubre.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se ha reunido con los diez legisladores federales por Yucatán emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quienes le expusieron que están en la mejor disposición de gestionar un mejor presupuesto.

“Estamos en espera, el presupuesto estatal depende del que se vota en la Federación. Apenas hay los primeros indicios, se habla de una base que tiene que ser complementada por otros recursos. Vamos a estar muy pendientes de lo que pasa a nivel federal para tener una clara idea y, por supuesto, contaremos con el apoyo de los legisladores federales por Yucatán. Me he reunido prácticamente con todos ellos , y están en la mejor disposición de apoyar al Gobierno del Estado para que los yucatecos podamos tener un mejor presupuesto”, mencionó.

En este contexto, el diputado federal Jesús Vidal Peniche dijo hace unos días que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que entregó el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre, establece para Yucatán 23 mil millones de pesos, que buscarán incrementar al discutirlo en comisiones.

En noviembre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que consideró un gasto para Yucatán de $28,408 millones. Dicho monto, que se ejerce este año, representa un 4.5% más del aplicado en 2017, cuando fue de $27,161 millones, una diferencia de $1,246 millones.

El diputado federal Juan José Canul declaró que “el 15 de octubre inician las negociaciones. Apoyaremos a Yucatán desde el trabajo en la Cámara de Diputados”.

Indicó que Yucatán ha estado en franco crecimiento en los últimos años en cuanto a presupuesto, “se ha logrado tener un poco más; esperamos este año sea también algo positivo, que no haya recortes”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton