Radio y Tv, abiertas a la pluralidad (audio y video)

Discurso del licenciado Alejandro García Gamboa, Director General de Medios Electrónicos de Grupo SIPSE, en la 86 Asamblea de la CIRT.

|
El licenciado Alejandro García Gamboa, director general de medios electrónicos de Grupo SIPSE y presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, durante su discurso en la 86 Asamblea del Consejo Consultivo de dicho organismo. (Facebook/CIRT)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace más de 90 años los industriales de la radio y la televisión siempre hemos estado del lado de las mejores causas de México, destacó el licenciado Alejandro García Gamboa, director general de medios electrónicos de Grupo SIPSE y presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, en la 86 Asamblea del Consejo Consultivo de dicho organismo.

"Fuimos los primeros en dar espacio a la pluralidad, a la diversidad, a todas las voces y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México", añadió el directivo peninsular durante la asamblea, que se realizó en el marco de la 56 Semana de Radio y Televisión, en el Salón Chapultepec del hotel Camino Real de la Ciudad de México.

El licenciado García Gamboa destacó que la radio y la televisión es una industria responsable que cumple con todas y cada una de sus obligaciones, además de que es factor de progreso.

A continuación ofrecemos el texto íntegro de su discurso:

Señor Subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta; Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras; Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Andrés Chao; Presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria, de la Radio y Televisión, Tristán Canales Najar, Director General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Amadeo Díaz Moguel; Líderes de los Sindicatos que nos acompañan: señor Ricardo Acedo Samaniego, señor Miguel Ángel Palomera, profesor Patricio Flores Sandoval; Miembros del Consejo Consultivo; Amigos radiodifusores de todo el país:

En nombre de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, les doy la más cordial bienvenida a los trabajos de nuestro Consejo Consultivo, los cuales se desarrollarán dentro de la 56 Semana Nacional de Radio y Televisión, en esta emblemática Ciudad de México, sede y testigo de episodios de gran trascendencia para nuestro país.

Lo primero que surge cuando uno habla de radiodifusión privada es que se trata del primer medio que democratiza la comunicación, ya que llega a todo el mundo y su señal libre y gratuita permite romper las diferencias de clase y congregar a amplios y variados núcleos de la población.

Vocación de servicio

A partir de lo anterior, surge nuestra vocación de hacer de la comunicación un servicio de y para las personas. Si bien el desarrollo tecnológico ha avanzado a pasos agigantados, no hay otro medio aún que logre arrebatarnos ese protagonismo que tenemos, ya que somos poderosos medios de servicio.

Por eso luchamos por poner nuestras señales a la vanguardia tecnológica para que las bondades de las mejores tecnologías del mundo estén al alcance de todos los mexicanos.

Además, defendemos la legalidad para que el desarrollo de la radiodifusión se dé de manera ordenada dialogando, colaborando y respetando a las autoridades y a las instituciones; pero igualmente exigiendo reglas claras e iguales para todos, para que prevalezca el estado de derecho y con ello se ponga un alto a la ilegalidad y a la excepción.

Los radiodifusores que conformamos esta Cámara hemos sabido responder con profesionalismo, con capacidad técnica, con creatividad y, sobre todo, con un firme compromiso con las mejores causas de nuestra sociedad.

Todos hemos sido testigos que el espacio que se nos ha concesionado lo hemos utilizado en la construcción de una gran industria de la comunicación para atender al público que nos escucha y nos sigue día a día para informarlo, entretenerlo, apoyarlo y formar parte de este México que estamos todos construyendo.

Es un honor para mí pertenecer a esta industria que desde su formación ha estado vinculada a la historia de México, que desde sus orígenes la radio y la televisión han sido actores del proceso de integración nacional de todos los mexicanos.

Radio y televisión libre y honesta

Creo en la radio y la televisión libre y honesta. Hoy vivimos una democracia plena, los derechos de los mexicanos son una realidad inobjetable. En estos años nuestro país ha crecido. El bienestar de la población ha mejorado significativamente y la fortaleza de nuestras instituciones ha permitido la alternancia política.

Hoy tenemos un gobierno democrático y legítimo encabezado por un presidente que ha hecho de la construcción de acuerdos el mecanismo fundamental para resolver los enormes problemas que enfrenta nuestro país y avanzar en su crecimiento y desarrollo.

Desde hace más de 90 años los industriales de la radio y la televisión siempre hemos estado del lado de las mejores causas de México; fuimos los primeros en dar espacio a la pluralidad, a la diversidad, a todas las voces y hemos hecho de la defensa de la libertad de expresión una causa a favor de México.

Somos una industria responsable que cumple con todas y cada una de sus obligaciones que es factor de progreso y de cambio, y que despliega además una intensa labor al servicio de nuestro país.

Somos una industria que genera empleos y que se moderniza frente a la digitalización nos hemos venido preparando mediante importantes investigaciones e inversiones para competir en igualdad de condiciones con los nuevos medios y poder transmitir con calidad nuestros contenidos en diversas plataformas para una población cada vez más demandante. 

Somos una industria que está al servicio de los mexicanos.

Amigos radiodifusores: el país entero y sus instituciones enfrentarán retos inéditos que demandarán de todos nosotros apertura, responsabilidad, civilidad y tolerancia para encausar el diálogo y los acuerdos.

En la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión tenemos la certeza de que la autoridad habrá de conducir esta discusión a través del diálogo y de los cauces institucionales, por eso, desde aquí y en este acto inaugural, los industriales de la radio y la televisión unidos en nuestro proyecto superior que es México nos comprometemos con el país a hacer una vez más un espacio privilegiado para el diálogo constructivo, un diálogo producto del debate, pero que genera concordia, un diálogo que nuestro país necesita para seguir construyendo la grandeza de nuestro querido México.

Los convoco a la unión que tanto necesitamos y siempre. Hemos tenido con esta bella nación.

Muchas gracias.

Lo más leído

skeleton





skeleton