Disminuir la tasa de mortalidad materna, objetivo del Sector Salud

El Síndrome de Hellp producto de la preeclampsia, el dengue y el VIH, entre otros, son de gran riesgo para las futuras madres.

|
El Sector Salud se han centrado en realizar detecciones tempranas y llevar controles estrictos para disminuir la tasa de mortalidad materna. Imagen de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Síndrome de Hellp producto de la preeclampsia, el dengue y el VIH, entre otros, son de gran riesgo para la mujer embarazada y su neonato, por lo que aun cuando los casos no son elevados los esfuerzos del Sector Salud se han centrado en realizar detecciones tempranas y llevar controles estrictos para disminuir la tasa de mortalidad materna.

El especialista en ginecobstetricia, Roger Rosado López, explicó que el Síndrome de Hellp (por sus siglas en inglés) es una complicación de la enfermedad hipertensiva del embarazo o preeclampsia, que es la patología de riesgo más frecuente durante el estado de gravidez.

Cuando se presenta hay problemas a nivel hepático, de plaquetas, coagulación, y si no se controla a tiempo y se trata en forma adecuada, la paciente puede fallecer, ya que si bajan las plaquetas existe riesgo de hemorragia, lo que es un factor de muerte.

Señaló que en el caso del VIH, en términos generales, está bastante controlado con las medidas que ha tomado el servicio a la comunidad tanto de la Federación como del Estado.

“Esto ha sido importante porque desde el punto de vista obstétrico hay pacientes que llegan al trabajo de parto sin un tratamiento adecuado, se saben pacientes VIH positivas, pero no tienen tratamiento, y eso implica un riesgo de más del 30 por ciento para que el bebé nazca infectado, lo que reduce cuando hay un control a menos de un dos por ciento”, destacó.

Dijo que hoy en día no es obligatoria la prueba rápida de VIH; sin embargo, a través de los diferentes esfuerzos en el sector no gubernamental o gubernamental, las pacientes aceptan que se les realice esta prueba como una más del compendio de análisis prenatales, porque se requiere de su consentimiento.

Los exámenes que marca la Ley General de Salud son los de tipo y factor, biometría hemática, química sanguínea, examen general de orina y VDRL, que detecta sífilis.

“Porque si hay una paciente infectada de sífilis que prácticamente no se sabe, porque en ellas no hay síntomas hasta que empiezan las cosas secundarias, puede infectar al bebé y nacer con malformaciones congénitas importantes”, detalló.

Mencionó que en el caso de dengue, enfermedad endémica en Yucatán, cuando las pacientes están embarazadas, en caso de adquirirla, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton