Casos de varicela en Yucatán, menos que en el 2013

En los primeros seis meses se han presentado 2,142 enfermos; en el mismo periodo del calendario anterior fueron 3,132.

|
La varicela dura de tres semanas a un mes y es muy contagiosa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de varicela durante los primeros seis meses del año en Yucatán se mantuvieron por debajo de los reportes de 2013, con un promedio de mil casos. 

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal, este 2014 se han presentado dos mil 142 casos de varicela, mientras que en 2013 fueron tres mil 132.

De los padecimientos virales la varicela es el más contagioso por su medio de transmisión, ya que una persona se puede infectar y no se da cuenta, porque la transmisión es a través del aire y generalmente el periodo de contagio inicia tres  días antes de que la enfermedad sea notoria, que es cuando surgen brotes en la piel.

“Por eso una vez que se establece el diagnóstico, lo recomendable es aislar al paciente para evitar la diseminación de la enfermedad, dado su alto índice de contagio, y durante la fase aguda tener mucho cuidado en el manejo de las lesiones”, señaló el jefe del departamento de Pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez” del IMSS Yucatán, Rafael Sauri Pat.

El especialista explicó que la varicela puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en los niños y comienza como una gripe seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.

La duración del mal es de tres semanas a un mes; el periodo de contagio va desde los primeros síntomas hasta que los piquetes se convierten en costra. 

Lo más leído

skeleton





skeleton