En el último mes reportan unos 200 casos de ascariasis

La enfermedad parasitaria del intestino, que de no atenderse correctamente puede provocar neumonía y demás complicaciones.

|
La población infantil es la más vulnerable a la ascariasis. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En el último mes se han reportado alrededor de 200 casos de ascariasis en la entidad, enfermedad causada por el parásito intestinal conocido como áscaris y que en ocasiones provoca una forma poco frecuente de neumonía, que de no detectarse o atenderse de manera correcta genera mayores complicaciones para quien lo padece, principalmente si se trata de niños menores de 5 años de edad.

Hasta la semana epidemiológica 13 con corte al 31 de marzo, cifras de la Secretaría de Salud Federal indican que se han confirmado en Yucatán mil 383 casos de ascariasis (595 en hombres y 788 en mujeres). En última semana se diagnosticaron 84 casos nuevos.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este padecimiento afecta hasta al 40 por ciento de la población y es generado por condiciones insalubres, por lo que la limpieza y cuidado de los menores de edad, principalmente de 0 a 5 años, es primordial para evitar este padecimiento.

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la institución, explicó que las personas contraen la ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevecillos de áscaris y que ésta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales.

“La enfermedad está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Una vez consumidos los huevecillos de los áscaris, éstos generan larvas dentro del intestino delgado.

Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.

Lo más leído

skeleton





skeleton