Se disparan los robos y asaltos en Progreso

La delincuencia gana terreno en el municipio costero más importante de Yucatán.

|
Por la inseguridad, Progreso dejó de ser un lugar tranquilo para pasear.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el último año, los robos a casa-habitación de la zona urbana, área veraniega y las marinas y los asaltos se dispararon en Progreso, lo que ha generado cuestionamientos hacia el alcalde, José Isabel Cortés Góngora, relativos a que en 2015 durante su campaña electoral enfatizó que reforzaría  la seguridad de los progreseños y de los visitantes.

A punto de cumplir un año en el cargo, dicha administración municipal enfrenta escándalos de corrupción y de mal comportamiento de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Progreso los cuales van desde la 'Lady Patrulla' -quien fue sorprendida subiendo a una unidad policiaca a las puertas de su casa para uso personal- hasta las escenas de relaciones sexuales de agentes, en horas de servicio.

Respecto de los actos delictivos, en mayo pasado se informó del robo de la cola de un motor fuera de borda de una lancha fondeada en el playón poniente, y asimismo del robo en dos casas veraniegas de las cuales en una de éstas el propietario descubrió el hecho al acudir para pasar el fin de semana y halló que las chapas de las puertas de la casa estaban rotas. A dichos hechos se suman el asalto de la marina Laguna Mar que dejó un saldo de cuatro colas de motores, el motor fuera de borda y alijo que fueron robados.

Recientemente pescadores del playón reportaron el robo de una lancha de 25 pies de eslora (7.62 metros), más un motor fuera de borda de 60 caballos de fuerza  y cinco paños de redes con un valor de más de 100 mil pesos.

A la fecha el director de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Progreso, Mario Humberto Caamal Salas, no ha ofrecido declaraciones respecto de la ola de robos a casa-habitación de la zona urbana y área veraniega, a las marinas e incluso sobre los asaltos en la localidad costera.

La autoridad municipal reconoció hace unas semanas que 16 unidades fueron dadas de baja por inservibles y no han sido repuestas; además,  de las ocho motocicletas que adquirió la administración municipal anterior cuatro están desaparecidas y cuatro, inservibles.

La policía municipal de Progreso se integra por 177 elementos.

Obra pública

Por otro lado, la obra pública está paralizada en Progreso porque en este primer año de gestión no hay acciones, declaró ayer el líder municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Javier Góngora Domani.

'No hay obras, solo hemos visto despidos, despidos y más despidos; también hemos visto que quiere privatizar esto y privatizar lo otro, puro privatizar, cuando que hay tantas necesidades en el puerto'.

El líder sindical agregó que en este primer año de gestión la única calle pavimentada en Progreso es la 39 pero que dicha obra ya había sido planeada por la administración municipal anterior que incluso gestionó los recursos para ejecutarla.

Según dijo, el alcalde se rodeó de personas que no se preocupan por el quehacer público sino que ocupan sus encargos para el enriquecimiento personal, y como ejemplo de esa mala influencia citó los problemas por despidos injustificados, la entrega de concesiones de servicios municipales en condiciones de opacidad 'y de sospechas de ilegalidad'.

Góngora Domani afirmó que las contadas acciones que caracterizan el primer año de gestión del alcalde de Progreso, José Isabel Cortés, son el bacheo y el haber colocado las letras del puerto en el Malecón.

'Desde que asumió el poder, el alcalde ha hecho muy malas declaraciones: últimamente habló en contra de la gente de Mérida al decir que los visitantes solo vienen a ensuciar el puerto, cuando los visitantes son bienvenidos porque dejan una derrama económica muy positiva para el pueblo'.

El dirigente sindical aseguró que Cortés Góngora le ha quedado a deber al pueblo porque en este tiempo en el que ha fungido en el cargo no ha superado las expectativas por las que la población lo eligió.

“No es lo mismo administrar una congeladora o cooperativa, que es el negocio particular del señor, que administrar un municipio. Él no es dueño del municipio, como presidente municipal es el primer representante de la sociedad pero no es lo mismo administrar una ciudad que administrar una empresa particular, sobre todo del tipo de empresa que él maneja', dijo ayer Javier Góngora Domani.

Lo más leído

skeleton





skeleton