'Atacan' a yucatecos infecciones gastrointestinales

La temporada de lluvias ha contribuido para que se disparen los casos.

|
Al ingerir comida en la calle las personas están propensas a contraer una bacteria, lo que podría desencadenar la infección gastrointestinal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La temporada de lluvias, el calor y humedad que prevalecen en el estado han sido el perfecto “caldo de cultivo” para que se disparen las infecciones gastrointestinales en las últimas semanas, incluso rebasando el número de casos registrados el año pasado en el mismo período, en un 63 por ciento.

En las dos últimas semanas, los casos nuevos de enfermedades infecciosas intestinales en Yucatán fueron 10 mil 916 para un acumulado de 99 mil 616 en lo que llevamos transcurrido de 2017.

“Con el calor intenso y las lluvias aumentan las infecciones gastrointestinales; por lo que es importante reconocer los síntomas de los agentes causantes más comunes de las diarreas en esta temporada, que son la salmonelosis y la tifoidea”, explicó Óscar Cuevas Graniel, especialista en Salud Pública del IMSS.

El médico comentó que estos padecimientos pueden incrementarse al doble o triple en la temporada de lluvias, por lo que es muy importante mantener una adecuada rehidratación.

“La salmonelosis es una diarrea que se manifiesta en cuestión de horas a partir de la infección, dura de cuatro a cinco días por lo general se cura sin necesidad de medicamentos, si se tiene una buena hidratación”, indicó.

Sobre la tifoidea, el Dr. Cuevas Graniel dijo que sus síntomas son la fiebre repentina que va en ascenso, dolores musculares y de huesos, así como diarrea.

Ahora lee: Vamos por tacos al mercado... entre aguas negras y tanques de gas

Lo más leído

skeleton





skeleton