El desarrollo de niños yucatecos está en juego

Expertos promueven entre los padres de familia la valoración de la convivencia y el amor en familia, por encima de los regalos navideños.

|
El compartir actividades con los hijos estrecha los lazos familiares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de las fiestas decembrinas, especialistas en el tema de desarrollo humano de los niños proponen a los padres buscar un equilibrio entre el uso de los dispositivos tecnológicos y los juguetes tradicionales.

Recomienda que antes de comprar los regalos se efectúe una evaluación de los beneficios que le pueden aportar y promover entre los pequeños la valoración de la convivencia y el amor en familia, por encima del placer pasajero de un obsequio.

La tecnología es parte de la vida de los infantes desde los primeros meses, y no es de sorprender que un bebé de menos de un año ya tenga contacto con juegos de una tableta, por lo que se puede obviar la presencia de la tecnología en el desarrollo de los niños.

No obstante, se deben tomar medidas para que la experiencia con este tipo de dispositivos sea enriquecedora y segura, sin olvidar los juegos que por generaciones han aportado recuerdos felices a los infantes.

Roberto Carrillo Ruiz, doctor de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente del Hospital Psiquiátrico Yucatán, destacó que en vísperas de Navidad las estrategias de mercadotecnia son agresivas y significan un momento crítico para que los padres enseñen a los niños que los festejos no son sinónimo de juguetes.

“Es un bombardeo continuo para una mente que todavía no está lo suficientemente fuerte y madura para resistir. Es importante que los papás demos el valor a las cosas que realmente lo son, que no es lo material, sino los valores que tiene que ver con la Navidad y que los juguetes no reemplazan”, precisó. 

Los juegos de mesa  son beneficiosos para el aprendizaje de valores y la psicología de los niños.

Explicó que la tendencia es darle mayor valor a un regalo o una ropa, que un abrazo, el cariño y la convivencia, “los primeros son de felicidad rápida, porque los niños no saben lo que quieren y se ven obligados a pedir algo, y cuando lo tienen la felicidad es momentánea y los lleva a querer añorar más cosas, a diferencia que cuando enseñamos los valores genuinos, que no son palpables, pero que lo lleva a la felicidad más duradera”.

Por su parte, el doctor Arsenio Rosado Franco destacó que la solución no es dejar de regalar juguetes, sino saber cuál es el más adecuado y buscar el equilibrio entre los tradicionales y los tecnológicos, ya que cada uno tiene objetivos que pueden beneficiar al niño, en la medida que el uso esté regulado y acompañado de los adultos.

“El juguete y el juego son parte del desarrollo humano; la carencia de alguno implica muchas veces trastornos en la edad adulto o la niñez”, apuntó.

Mencionó que no se debe estigmatizar a las consolas, tabletas y videojuegos, pues es un campo que se está estudiando; hay, eso sí, que medir horarios de juegos, es parte de la educación.

“Los juguetes que benefician incluyen en el proceso habilidades físicas, matemáticas, psicomotoras, características para desarrollar la sociabilización, el valor de compartir, el respeto, entre otros”, apuntó.

Los especialistas destacaron que la clave está en el tiempo dedicado a los juegos tradicionales y tecnológicos; ninguno reemplaza al otro, sino se complementan para aportar a las aptitudes del menor. 

Etapa fundamental
  • Durante la infancia se aprende más que en cualquier otra etapa de la vida, por ello debemos reforzar las capacidades de los niños, y el juego es un excelente medio.
  • El niño siente necesidad de conocer todo lo que le rodea, sus funciones y dominar todo a la perfección. El juguete es el instrumento ideal para fortalecer este proceso. 

Conectados cinco horas

Mientras tano, la Asociación Mexicana de Internet reveló resultados de un estudio de los hábitos de los usuarios en México y en el que destaca que el 11 por ciento de la población de usuarios tiene entre seis y 11 años, es decir, están en edad escolar.

Los indicadores arrojan que durante 2013 el tiempo promedio de conexión diario del internauta del país fue de cinco horas. Destaca el dato que nueve de cada 10 internautas mexicanos tiene cuenta en una red social.

Los niños también forman parte de los usuarios que, a pesar de su corta edad, pueden pasar varias horas entretenidos con los contenidos y entretenimiento que ofrece la red.

Redes Sociales Virtuales como Facebook no acepta a menores de 13 años en su base de datos, sin embargo, existen niños de edad de primaria que mienten en el dato de su edad para entrar a este tipo de herramientas digitales.

Beneficios de juguetes y dispositivos tecnológicos

Antes de comprar productos de entretenimiento para los niños, verifique que sean útiles para su desarrollo.

Juegos de mesa
  • Beneficiosos para el aprendizaje de valores y la psicología de los niños.
  • Contribuyen al desarrollo y evitan la discriminación infantil.
  • Estimulan la participación y contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social.
Juguetes educativos 
  • Son un medio que permite a los niños aprender de manera más entretenida desarrollando en ellos un pensamiento creativo que les facilitará la solución de problemas.
Juegos tradicionales que implican esfuerzos físicos
  • Contribuye a realizar el ejercicio que el cuerpo necesita.
  • Aumenta y fortalece la cavidad cardíaca, lo que permite al corazón recibir más sangre e impulsar más con cada latido.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Reduce el riesgo de ansiedad y depresión. 
  • Disminuye el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
Tabletas, celulares y computadoras
  • Existen muchos con software exclusivos con aplicaciones diseñadas para los niños.
  • Acceso a múltiples fuentes de información.
  • Aprendizaje autónomo y creatividad.
  • Aplicación de nuevas metodologías didácticas, así como motivación.
Artículos para el juego simbólico
  • El juego simbólico o de imitación muestra el grado de conocimiento y de comprensión que el niño adquiere de las acciones de los adultos y su mundo.
  • El juego simbólico es uno de los más habituales en los niños de entre tres y cinco años.
  • Los juguetes como muñecos o vehículos estimulan la interpretación de roles en los niños. 

Sugieren regular el tiempo de uso de regalos tecnológicos de Navidad 

Por otro lado, los juguetes tecnológicos, sin duda, serán parte de las “listas de Santa Claus” este año con la boyante generación de nuevos productos, por lo que los integrantes de la organización Responsabilidad Digital advierten que tener un control en tiempos y formas de uso de estas herramientas logrará que la experiencia sea benéfica.

Los niños de esta generación, llamados nativos digitales, incluyen en sus preferencias de diversión, consolas, celulares inteligentes, computadoras o tabletas, pero su criterio no está maduro para autorregular el uso de sus “gadgets”, y es en este rubro los padres deben estar conscientes de su responsabilidad en el aprovechamiento de la tecnología, para que no desemboque en una dependencia.

Si el tiempo dedicado a las máquinas es excesivo, o los contenidos de los juegos no son adecuados a la edad del pequeño, pueden aparecer problemas de atención, crearse adicción o producirse el aislamiento social del menor ante su desinterés por participar en otras actividades con los amigos.

En este contexto, Roberto Ruz Sahrur, director de Responsabilidad Digital, destacó que con claras “reglas del juego” los pequeños podrán disfrutar de sus regalos tecnológicos en esta Navidad y para el resto de su vida como usuarios.

Aconsejan a los padres de familia evitar usar la tecnología para tranquilizar y callar al niño

Ruz Sahrur aconsejó evitar usar la tecnología para callar al niño, ya que muchos padres recurren a sus dispositivos electrónicos o las consolas de videojuegos portátiles como un rápido y eficaz remedio para que los hijos estén tranquilos y en silencio.

Esta “solución” puede ser contraproducente, ya que los niños aprenden que si molestan a los padres recibirán un premio. Lo deseable es que los papás apliquen estrategias de comportamiento que omitan la tecnología.

Destacó que en familia se deben marcar los horarios de uso y respetarlos, sin prohibir, pero evitando que los dispositivos sean la única fuente de entretenimiento. 

Sugirió moderar la compra de videojuegos, porque los niños luego de superar todos los niveles de un juego, éste ya no es tan adictivo y desean otro. Instó a evitar regalarlos como premio.

Roberto invitó a los padres a que le ofrezcan a sus hijos actividades alternativas en casa, como leer, usar otros juguetes, dibujar, hacer rompecabezas,  juegos de mesa, para demostrar que pueden ser tan divertidas como los dispositivos electrónicos.

Exhortó a las familias a programar salidas al aire libre, aprovechar los momentos en familia  y los eventos culturales y que los padres se conviertan en compañeros de juegos de los niños regalándole tiempo, atención y compañía. Finalmente sugiere que se promuevan las relaciones con niños de su edad para adquirir y desarrollar habilidades sociales necesarias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton