Celebran en Mérida Día de la Risoterapia

La asociación Doctores del Humor regala abrazos y promueve el trabajo que realiza en hospitales.

|
El Doctor Foforito con dos integrantes de la asociación civil Doctores del Humor. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- ¡Arriba las manos esto es un abrazo! Una frase poco común en el contexto urbano, pero que ayer fue parte del discurso de los integrantes de la asociación “Doctores del Humor” que celebraron con los paseantes de la Plaza Grande el día del Gelorisorsaterapeuta o risoterapeuta, jornada que se festejó en diferentes partes del mundo.

Sonrisas, apapachos, cosquillas, vales por abrazos y bromas de humor blanco formaron parte de la presencia de estos peculiares doctores, que llenaron de color  la tarde, rompiendo la rutina de quienes caminaron por la zona de celebración.

Esta es la segunda edición de la actividad, la cual es impulsada por risoterapeutas de México y otras latitudes que trabajan en esta disciplina convencidos del poder curativo de la risa, con el fin de promover la causa en más puntos y nuevas generaciones. En Mérida los doctores del humor han trabajado en centros de salud y casa de retiro de personas de la tercera edad desde hace 11 años.

Durante la celebración los participantes y doctores del humor de todas las edades compartieron momentos de alegría, que aunque efímeros aportaron beneficios a su sistema al brindar de manera casi sorpresiva un abrazo efusivo de desconocidos que sin ninguna motivación en especial regalaron muestras de afecto. 

A pesar de las altas temperaturas que aún imperaban por la tarde durante la actividad, la gente cooperó y no se negó al cariño expresado por los integrantes de la agrupación, la cual ya cuenta con el reconocimiento de Instituto de Asistencia Privada. 

Los integrantes de la asociación Doctores del Humor festejaron de manera simultánea en países como España, Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Los participantes al nivel mundial están promoviendo al nivel de la Organización de las Naciones Unidas, que el 7 de mayo sea el Día Internacional del Gelorisorisaterapeuta o risoterapeuta, en homenaje a todas las personas que se dedican a esta labor.

Suman 70 doctores en la Península

Los profesionales de la alegría también tienen presencia en Cancún, Quintana Roo, con elementos que también se sumaron al Día Internacional del Gelorisoterapeuta. En total en Mérida y el hermano estado de Quintana Roo suman 70 doctores.

De acuerdo con Jorge Torres Macho, mejor conocido como el Dr. Foforito, el término es una contracción de las palabras risoterapia, risaterapia y geloterapia, esta última voz del griego gelos, risa o riso, todas con el mismo fin son una técnica psicoterapéutica que produce beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos, no cura enfermedades, pero si interviene positivamente en el proceso de recuperación de múltiples dolencias.

En la primera edición el evento estuvo apoyado por estudiantes del Instituto Tec Milenio de Mérida, que se sumaron a los doctores del humor regalando globos, animando a la gente y haciendo efectivos sus letreros con la frase “abrazos gratis”.

¿Quiénes son los Doctores del Humor?

Integran los doctores del humor un grupo de personas que a través de la geloterapia llevan alegría a los hospitales del sector de salud.

Se describen como un colectivo de voluntarios que visten bata blanca, maquillaje discreto y hacen sonreír con su nariz roja, la cual expresa todo el amor que tienen en su interior, listo para ser entregado.

Para quienes deseen conocer más de la asociación civil los Doctores del Humor pueden consultar su página de Facebook (Doctores del Humor Mérida) o de internet (www.doctoresdelhumor.org). También pueden pedir información al correo: [email protected].

Quienes deseen sumarse a la causa pueden hablar al 9992 317371 para que soliciten su entrada en el cuerpo de voluntarios, formado por estudiantes, doctores, enfermeros, dentistas, amas de casa y profesionales de diferentes disciplinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton