Impactan el dólar y la cuesta de enero en la canasta básica

Comerciantes confirman aumentos de precios de varios productos en los primeros días del año; incrementos de 7 a 20 por ciento.

|
Ante el alza del dólar y otros factores, varios productos de la canasta básica ya han sufrido alzas, como el caso de la carne de pollo y cerdo, que tuvieron un incremento de cinco pesos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La caída del precio del peso frente al dólar, la cuesta de enero y la ley de la oferta y la demanda, disparó entre 2 y 10 pesos el precio de algunos productos de la canasta básica en la primera semana de este año.

El ajuste a los precios de productos, como carne de cerdo, pollo, pavo, huevo, cebolla, tomate y leche, se registró en un promedio de entre 7 y 20 por ciento.

Expendedores consultados por Milenio Novedades confirmaron los ajustes al precio de estos siete productos de la canasta básica, como efecto de la escalada del dólar frente al peso y la ley de la oferta y la demanda.

La carne de pavo fue la que más incremento registró con 10 pesos más de lo que se vendió en los primeros días de diciembre, puesto que llegó hasta 70 pesos el kilo en la última semana del año pasado y así se mantiene en enero, por lo que registró un alza de 14.2 por ciento.

El costo de la carne de pollo y cerdo también tuvo un incremento de cinco pesos, equivalentes a un aumento de 14.2 y 7.6 por ciento, respectivamente.

El kilogramo de cebolla pasó de 15 a 19 pesos en los primeros días del año, es decir un 21.1 por ciento; en el caso del huevo aumentó en 14.2 por ciento.

Confirman ajuste

El presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope), José Luis Cerda Leal, confirmó el ajuste de los precios de estos productos de la canasta básica de los yucatecos.

Señaló que el cliente final es el perjudicado, ya que el intermediario incrementa el precio y el comerciante tiene que ajustarlo, toda vez que no puede prescindir de muchos productos.

“Para mantener sus inventarios, los propietarios del pequeño comercio tienen dos opciones: incrementar el monto de su inversión o bien dejar de comprar en la misma cantidad algunos de los productos que tienen un desplazamiento más lento y dar prioridad a los que demanda la clientela”, expresó.

Cerda Leal señaló que esta práctica es natural a inicios de cada año, de manera que para el comerciante que lleva una buena administración en su negocio resulta algo esperado, aunque también prevén una baja en sus ventas durante el primer trimestre del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton