18 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Donar órganos no impide el acceso al cielo'

En el marco del Segundo Foro Magistral de Órganos y Tejidos, el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez, exhorta a ser altruista.

El Arzobispo Gustavo Rodríguez afirmó que en Yucatán la iglesia no se opone, sino que alienta la participación de todos sus integrantes en esta donación. (César Rodríguez/SIPSE)
El Arzobispo Gustavo Rodríguez afirmó que en Yucatán la iglesia no se opone, sino que alienta la participación de todos sus integrantes en esta donación. (César Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook 'Donar órganos no impide el acceso al cielo'Compartir en Twiiter 'Donar órganos no impide el acceso al cielo'

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los seres humanos que entienden la bondad de donar no tienen funerales de segunda, merecen un velorio en el cual se reconozca el valor de ayudar a otros y llegarán al cielo las personas que vivan de acuerdo a su conciencia; señaló el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, al enfatizar que la iglesia católica no restringe el acto de donación de órganos y tejidos

En su participación en el Segundo Foro Magistral de Órganos y Tejidos, organizado por autoridades estatales y federales, y organizaciones civiles, el prelado respondió que la postura de la iglesia sobre la donación de órganos ha sido a favor, desde tiempos del Papa Pío XII en los años 50’s sin embargo, fue Juan Pablo II quien dejó amplias enseñanzas sobre las condiciones éticas para hacer este tipo de cirugías desde el punto de vista cristiano.

Dijo que fue invitado para aclarar algunas posturas de la Iglesia a los creyentes católicos sobre la donación de órganos, son respetuosos de la conciencia de cada persona ante un tema delicado, pero la Iglesia anima y exhorta a esta donación altruista y venzan sus escrúpulos y creencias y se sumen a la lista de la donación de órganos.

“Para que se realice por parte de los creyentes sin ningún temor, porque no se ve afectada la fe en la resurrección de los muertos por un aparte y el precepto fundamental de la vida cristiana que es el precepto de amor, la donación de órganos es una forma exquisita de vivir la caridad, y esto lo asumió la Conferencia del Episcopado Mexicano en el 2005”, explicó.

Sobre la postura de la iglesia el líder de la iglesia católica en Yucatán y el sureste, señaló que la extracción de los órganos para donar, no les impide el acceso al cielo, ahí llegará toda persona que viva de acuerdo a sus convicciones y conciencia responsablemente formada.

“No podemos imaginar o determinar cómo serán las realidades después de la muerte, San Pablo habla que al morir es sembrar una semilla y distinto es el árbol que nace, así muy distinto el cuerpo glorificado del que se ha sepultado e incinerado, no debe caber la menor duda y más si esto se hace como un acto de caridad, esto abona más en favor de llegar al cielo”.

Cuestionado sobre los funerales que deben recibir las personas luego de haber donado, comentó que los cristianos considera que el cuerpo tiene una dignidad que hay que venerar porque es el templo del Espíritu Santo, pero mucha personas son sepultadas después de una amputación de alguna parte de su cuerpo y esto no hace la diferencia.

“En otro tiempo se puso en duda celebrar los funerales de una persona que se había suicidado y en la actualidad no hay ninguna duda de celebrar esos funerales porque no anticipamos ningún juicio sobre esas personas, porque no estaban en el mejor lugar para tomar un discernimiento adecuado sobre la vida y la muerte, quien ha donado órganos no tiene por qué tener un funeral de distinta clase, normal, añadiendo el elogio de la calidad que tuvo por haber donado”, expresó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios