19 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatecos regalan más sangre

Aumenta donación de sangre, pero aún no es suficiente: agrupaciones altruistas.

La población masculina pierde el exceso de hierro cuando dona sangre. (SIPSE)
La población masculina pierde el exceso de hierro cuando dona sangre. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatecos regalan más sangreCompartir en Twiiter Yucatecos regalan más sangre

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Fundaciones dedicadas al fomento y concientización sobre la donación de sangre registran un incremento en su lista de voluntarios; tan sólo en el 2012, una de éstas reportó 130 intervenciones; en lo que va del año, lleva 49.

“Hemos tenido avances; ha aumentado el número de donantes”, indicó Marcia Lara Ruiz de Moreno, presidente de ‘Donando Sangre, Compartiendo Vida, A.C.’, quien recalcó que lo primordial es dar a conocer la necesidad del voluntariado y sus beneficios.

Señalaron que entre las gratificaciones de esta acción altruista se encuentran salvar cuatro vidas con una donación, asimismo, permite a la persona conocer su estado de salud y renovar el funcionamiento del organismo.

Además, explicó que para los hombres representa un beneficio aún mayor, pues eliminan hierro y al reducir sus índices, también lo hacen las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, a diferencia de las mujeres, que en su ciclo menstrual eliminan el exceso del micromineral.

Concurso

Hoy concluye la convocatoria para participar en el primer concurso de spot publicitario para promover la donación de sangre; la invitación fue lanzada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y “Donando Sangre, Compartiendo Vida” A.C, que busca fortalecer la concientización en torno a esta acto humanitario, generador de vida.

Al respecto, la presidenta de la fundación, Marcia Lara Ruiz, refirió que el desinterés por la donación es grave, pues pone en riesgo la vida de pacientes, que en ocasiones tienen que suspender sus cirugías.

También mencionó que ocho de cada 10 personas que contactan a la organización, lo hacen para solicitar ayuda y no para ofrecerla.

“Avanzamos lentamente, por lo que este concurso busca romper los mitos que existen sobre la donación y dar a conocer nuestra labor, que beneficia a muchas personas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios