18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Gran mentira: La marihuana no hace tanto daño

Alejandro Sánchez Guerrero, director de Prevención de los CIJ, considera que la legalización de la droga puede ser malinterpretado.

Compartir en Facebook Gran mentira: La marihuana no hace tanto dañoCompartir en Twiiter Gran mentira: La marihuana no hace tanto daño

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “A partir de la polémica nacional que se ha generado a raíz del debate sobre la legalización de la marihuana, a los jóvenes les llegan mensajes equivocados por ejemplo, que tiene propiedades terapéuticas, entonces ellos lo traducen como una sustancia que no hace daño. Muchos de nuestros pacientes han manifestado que comenzaron a consumir marihuana porque creían que no les haría tanto daño”, explicó Alejandro Sánchez 
Guerrero, director de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Mencionó como ejemplo a los jóvenes de secundaria y dijo que si estos creen que la marihuana, el tabaco o el alcohol no causan “tanto daño” al organismo, es más fácil que entren en contacto con estas sustancias, cuando está comprobado que el mayor daño al cerebro es provocado cuando se consume a edades tempranas.

“La parte pre-frontal del cerebro es la que más tarda en madurar, esto se da alrededor de los 22 y 24 años. Los jóvenes abusan del alcohol, marihuana y otras sustancias, tienen arrebatos en su conducta porque esa parte del cerebro no ha madurado, esa parte es la que nos detiene a reflexionar para tomar decisiones responsables. Esto repercute en que los jóvenes tienen una mayor probabilidad de generar una mayor dependencia hacia las drogas”, aseveró Sánchez Guerrero. 

El Maestro en Psicología Social comentó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 elaborada por  el Instituto Nacional de Psiquiatría y presentada en diciembre pasado, reveló que la edad  en que los jóvenes comienzan a consumir drogas, se ha reducido a los 14 años, aunque afirmó que se encuentran casos de niños que comienzan a consumir sustancias nocivas desde los 12 años de edad.

“Cuando no hay un entorno familiar, cuando hay abandono, cuando el menor interacciona con personas consumidoras, hay mayor riesgo que comience a consumir drogas. Quienes mayor influencia pueden tener en un joven para que consuma son sus amigos. En segundo lugar están los hermanos ya que está comprobado que si estos consumen drogas, es muy probable que los hermanos menores lo hagan”, expresó el directivo de los CIJ.

Al comentar sobre el programa  “¿Mariguana? Infórmate y Decide” realizado ayer en la Escuela Secundaria General Número 3 “Ermilo Abreu Gómez” de Mérida, Alejandro Sánchez dijo que la jornada incluyó elaboración de carteles, grafitis y otros materiales visuales por parte de los alumnos con mensajes sobre la prevención del consumo de la marihuana. También se realizó un foro sobre en el que los jóvenes expusieron su opinión al respecto de la legalización de esta droga.

“Es importante que  los jóvenes expresen su postura ante esta situación, es importante que tengan sentido crítico sobre toda la información que les está llegando sobre la marihuana. Y que las conclusiones obtenidas en este foro, las comuniquen a otros jóvenes. Es algo que refuerza la intención de no consumir marihuana”, puntualizó el maestro Alejandro Sánchez.

Por último, destacó que este programa, al cual según su consideración le han realizado adaptaciones muy positivas por el Centro de Integración Juvenil Mérida, que dirige Víctor Roa Muñoz, fue acreedor en 2015 del segundo lugar en el concurso “Voz de la Juventud de las Américas”, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • El Director de Prevención de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) afirmó que la edad en que los jóvenes se inician en el consumo de drogas se ha reducido a 14 años o menos.
  • Los amigos, factor determinante para que los jóvenes se inicien en el consumo de drogas.
  • Destacan la importancia que los jóvenes tengan un sentido crítico de la información que les llega sobre la marihuana.

Maestros, claves en la prevención

La presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán, Laura Castro dijo que esta actividad es de gran importancia ya que además de impactar en los alumnos también llega a los maestros que son líderes de opinión y quienes finalmente pasan gran parte del día con los jóvenes. 

“Los maestros deben estar sensibles a este tema y saber detectar cuando haya algún alumno que pueda estar en riesgo al consumir drogas. Se le debe dar seguimiento a todo hecho el día de hoy a manera de prevención”.

Centro de Internamiento

Castro Gamboa comentó que es indispensable contar en Yucatán con un centro de internamiento el cual formará parte de las instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el Periférico de Mérida. Este centro brindaría atención a pacientes de los tres estados de la Península toda vez que el más cercano se encuentra en Chiapas.

Donativos

Para colaborar con la construcción de este centro y las actividades de CIJ Mérida ya sea de manera económica o donando su tiempo en labores sociales, Laura Castro dijo que pueden establecer contacto por medio de la página en Facebook del Patronato de los CIJ, el correo electrónico: [email protected] y los teléfonos 946-57-50 y 9992 70-40-61.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios