Planean instalar ducto entre Yucatán y Quintana Roo

Pretenden disminuir los costos de transporte; gasolineros entregan escrito de 22 páginas que describe irregularidades en el reparto de combustible.

|
La nueva tubería en la Península de Yucatán disminuiría los costos de transporte de hidrocarburos. (Foto de contexto tomada de Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

I. Cárdenas y J. Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, aseguró ayer que integran un proyecto para la construcción de un ducto entre Yucatán y Quintana Roo para transportar gasolina.

Al participar en la última jornada de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario PRI-PVEM en el Senado, el funcionario federal explicó que la nueva tubería en la Península de Yucatán disminuiría los costos de transporte de hidrocarburos.

“En principio Petróleos Mexicanos trabajará con todo tipo de capital, esperamos que primordialmente sea mexicano, para ampliar la red de distribución a lo largo y ancho del país, porque disminuimos de tal forma los costos de transporte”, indicó.

El tema del ducto no es nuevo, tiene más de ocho años. De hecho, hay dos proyectos que en su momento quedaron truncos por falta de recursos y limitantes ambientales: el primero es de 300 kilómetros de extensión desde Progreso, con escala en Valladolid y destino final en Leona Vicario, municipio de Benito Juárez (Cancún). El segundo, de Progreso a la terminal marítima en Calica (Playa del Carmen), quedó detenido por falta de recursos pero llegó a contar incluso con los permisos ambientales y con un gran avance en la negociación de los derechos de vía para el tendido de los ductos desde Playa del Carmen.

En la Península de Yucatán, el transportar gasolina, diesel y turbosina en autotanques es casi 15 veces más caro que por víaducto

En rueda de prensa, Lozoya Austin agregó que en el caso de la Península de Yucatán, el transportar gasolina, diesel y turbosina en autotanques es casi 15 veces más caro que por víaducto, por lo “Pemex ya trabaja en este proyecto y lo estaremos lanzando muy pronto”.

Hace más de una década se construyó un ducto de 700 kilómetros de longitud que inicia en Macuspana, Tabasco, atravesando los estados de Chiapas y Campeche y terminando en Valladolid, Yucatán.

Por otro lado, la Organización Peninsular Gasolineros de Yucatán solicitó a las autoridades federales del sector de Energía reglas claras y normas estrictas para terminar con la corrupción y robos en la distribución y comercialización de combustibles.

El presidente de la organización, Pedro Ángel Castillo Castellanos, entregó ayer en esta ciudad al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, un escrito de 22 páginas en el que describe irregularidades en el reparto de combustibles, así como en la asignación de licencias a nuevos concesionarios.

Castillo Castellanos abordó al funcionario federal a su llegada a conocido hotel de Mérida, donde se reunió con  senadores del PRI y del PVEM como parte de los trabajos de la IV Sesión Plenaria. En la recepción del documento también estuvo presente el senador presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna. 

En el escrito titulado “Recomendaciones anticorrupción en distribución de petrolíferos”, el representante de los gasolineros de la Península de Yucatán recalcó la necesidad de que se reglamente la comercialización de combustibles líquidos, particularmente diesel, Magna y Premium, que son los de mayor demanda y consumo.

El vicepresidente de Amegas expresó la preocupación de los concesionarios de todo el país por el robo de combustibles en ductos y pipas, lo cual es frecuente en otros estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton