Duda empresarial ante destino de una aportación

Denuncian que miembros de la cámara desconocen qué es el “fondo de solidaridad”, que se supone que se incluirá en sus obligaciones.

|
El pasado viernes se inauguró la Expo Vivienda 2013 en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “A pesar de que los legisladores se han pronunciado por el rechazo al IVA en la compra y renta de la vivienda, como se propone en la iniciativa de Reforma Hacendaria, plantean que el cinco por ciento de aportación patronal que realizan los empresarios se divida en tres partes: dos por ciento a la subcuenta de ahorro, otro dos por ciento a un fondo de desempleo y el uno por ciento restante, a un fondo de solidaridad, que a la fecha nadie sabe qué significa”, denunció Carlos Viñas Heredia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi). 

El representante del sector, mencionó que aún falta que emitan el fallo correspondiente para que el Congreso de la Unión descarte la posibilidad de gravar con Impuesto al Valor agregado (IVA) la renta y venta de vivienda.

Recordó que de antemano, los integrantes de la Canadevi manifestaron su rechazo a la propuesta porque representaba una doble tributación. Por un lado, generaba intereses sobre el crédito obtenido para la compra de vivienda y por otra parte, las casas tendrían un incremento, perjudicando seriamente a la clase trabajadora.

Además, señaló que de aprobarse dicha propuesta, quienes ya tienen crédito, a partir de enero tendrían que empezar a pagar intereses, por lo que sus mensualidades se verían impactadas en forma considerable, propiciando incluso, el aumento en la cartera vencida. 

Agregó que también le preocupa al sector el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se está aumentando en dos por ciento más, lo cual perjudica a las empresas, pero principalmente a la clase trabajadora.

“Si usted tiene una casa y la vende en un millón 200 mil pesos o más, tendrá que pagar el 32 por ciento por concepto del ISR. Esto desalienta la posibilidad de vender tu casa para adquirir una mejor”, señaló.

Programas podrían verse afectados
  • Los programas que está llevando a cabo el Infonavit para evitar que la gente pierda su patrimonio, podrían resultar afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton