Duelen a los yucatecos las uñas encarnadas
La técnica de fenol-alcohol es la más utilizada para este problema.
Las uñas encarnadas son una condición frecuente en nuestro medio debido a factores como el clima, el calzado utilizado y los hábitos de cuidado personal, que pueden influir en la frecuencia con la que se presentan y puede afectar a personas de todas las edades. Ante ello, es importante buscar atención médica de un especialista en podología, para evitar complicaciones como infecciones graves.
Durante el Simposio Internacional de Actualización en Podología 2024, que concluyó ayer en Mérida, se explicó que esta condición dolorosa, se presenta cuando el borde de la uña, generalmente del dedo gordo del pie, se entierra en la piel circundante, causando inflamación, enrojecimiento y a menudo infección. Para resolver este problema, el Dr. Bernardino Basas, podólogo y médico cirujano de origen español, impartió un taller de la técnica fenol-alcohol, denominada matricectomía química con fenol, en donde realizó este procedimiento a una paciente para retirarle la uña encarnada.
“En todo el mundo, la técnica de fenol-alcohol es la más utilizada para este problema. Hay una técnica con láser que es nueva, he hecho algunos, pero prefiero con fenol-alcohol porque es la técnica más segura y que menos infecciones causa.
El post-operatorio (recuperación) es muy bueno, es menos doloroso por que el fenol provoca neurolisis que es la muerte de las terminaciones nerviosas. Entonces cuando pasa el efecto de la anestesia, el paciente no suele tener dolor. Mientras tanto si se opera con láser u otra técnica, el post operatorio suele ser más doloroso”, expuso el especialista.