Así se vivió el eclipse solar en Mérida

Meridanos reunidos en lugares como el Tec, el planetario Arcadio Poveda Ricalde y en el Parque de la Alemán.

|
El fenómeno astronómico se repetirá en México hasta en 2024. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con emoción y curiosidad, cientos de personas utilizaron lentes especiales, las cubiertas de equipos de soldadura y hasta los telescopios con filtros especiales instalados en diversas partes de la ciudad de Mérida, todo esto para observar el eclipse solar que en esta parte del mundo fue parcial.

 

La presencia de una fuerte nubosidad puso en duda la apreciación del fenómeno, sin embargo, la interrupción de las nubes fue mínima, solo de algunos minutos durante las dos horas con 50 minutos que duró, comenzó a las 12:16 y su punto máximo fue a las 13:44 horas.

Detalles de los últimos minutos del eclipse (José Acosta)

En el norte de la ciudad cientos de estudiantes se reunieron en la explanada del Instituto Tecnológico de Merida que con el apoyo de cuatro telescopios con filtros especiales asi como lentes u filtros de la careta de soldador observaron el fenómeno desde su inicio.

 

Mientras tanto, en el centro de la ciudad, el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde” del Centro Cultural Olimpo realizó diversas actividades para celebrar este fenómeno.

 

Aquí se tuvieron enlaces con páginas de la NASA, del Planetario de Torreón y del Observatorio Solar de la Universidad de Sonora para de seguir este fenómeno astronómico. Además, en conjunto con la Sociedad Astronómica UADY, se ofrecieron pláticas y lentes certificados a los entusiastas espectadores.

Donde también hubo actividades fue en el Parque de la Alemán: ahí el Planetario “Explore”, que colabora con el Planetario “Arcadio Poveda” desde La Noche de las Estrellas, realizó también actividades para observar el sol, a partir de las 11:30 horas. Lo anterior dejará en varios meridanos un recuerdo bastante especial, ya que no se observará otro fenómeno similar en México hasta el 2024.

Lo más leído

skeleton





skeleton