17 de Febrero de 2018

Yucatán

'Mis miedos se convirtieron en alegría'

Habla orgullosa madre que junto con miles de yucatecos tuvo al Presidente de México como padrino de graduación escolar.

Gloria Segura Mis, una de las miles de yucatecas y yucatecos que tuvieron al presidente Enrique Peña como padrino en su certificación del Ieaey. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Gloria Segura Mis, una de las miles de yucatecas y yucatecos que tuvieron al presidente Enrique Peña como padrino en su certificación del Ieaey. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Mis miedos se convirtieron en alegría'Compartir en Twiiter 'Mis miedos se convirtieron en alegría'

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Gloria Segura Mis es ama de casa, tiene 44 años de edad y es madre y padre de tres hijos. En su adolescencia concluyó la educación primaria en su natal Seyé pero no pudo estudiar la secundaria porque en aquel tiempo en esa población “ir a la escuela era solo para los varones”.

Ayer obtuvo su certificado de secundaria junto con otras diez mil personas de todo el estado que tuvieron como padrino de generación al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello.

“En aquella época en mi pueblo las oportunidades de ir a la escuela era solo para los varones, nosotras las mujeres teníamos que quedarnos en la casa a dedicarnos a las tareas del hogar, así que cuando el personal del Instituto de Educación para Adultos me dio a conocer el Programa Especial de Certificación me animé a participar”.

Gloria Segura confesó que al principio no estaba totalmente convencida, por lo que tomar la decisión de iniciar el proceso para obtener el certificado le fue muy difícil, pero que el factor decisivo fue el respaldo que le dieron sus hijos y su asesora de la plaza comunitaria, quienes en todo momento la motivaron.

“Sentí muchos nervios, cuando me dijo mi asesora que debería de presentar un examen a través de la computadora, la verdad nunca había manejado una, posteriormente fui a la plaza comunitaria y me dijeron que había acreditado la secundaria, ese fue uno de los días más felices de mi vida, y compartirlos con mis hijos, ver que estuvieron orgullosos de mí, sentí que todo valió la pena, que mis miedos se convirtieron en alegría”.

Agregó que obtener un nuevo grado de estudios le ha permitido obtener un área laboral como maestra de repostería en el DIF Municipal de Seyé.

“Así como yo hay muchas personas que se están beneficiando con este nuevo programa, por eso yo invito a todos los que no han cursado su primaria y secundaria a que se acerquen al Instituto de Educación para Adultos y que participen en el Programa Especial de Certificación”.

Segura Mis expuso que el programa permite a muchas mujeres la oportunidad de obtener un certificado con el que puedan aspirar a un trabajo que sirva para el sustento de sus familias.

“En Yucatán estamos viviendo la certificación de adultos, hombres y mujeres, que igual que yo no pudieron concluir ni la primaria ni la secundaria. Gracias a la educación gratuita en mi municipio, gracias a que tienen asesores con la capacidad de motivar y ayudar a las personas para que podamos salir adelante, gracias al Programa Prospera que me ayuda para que mis hijos puedan seguir estudiando, esa oportunidad que yo no tuve, el programa actualmente me lo está dando”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios