25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fortalecen educación en Izamal

El Gobernador inaugura la Biblioteca Institucional de la Universidad Tecnológica del Centro y entrega 800 computadoras.

El gobernador yucateco Rolando Zapata estuvo en Izamal para inaugurar una biblioteca universitaria y hacer entrega de 800 computadoras a estudiantes de diversos municipios. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
El gobernador yucateco Rolando Zapata estuvo en Izamal para inaugurar una biblioteca universitaria y hacer entrega de 800 computadoras a estudiantes de diversos municipios. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Fortalecen educación en IzamalCompartir en Twiiter Fortalecen educación en Izamal

SIPSE.com
IZAMAL, Yuc.-Estudiantes, profesionistas y académicos del centro del estado podrán acceder a una amplia gama  de conocimientos y datos de primera mano, a través de la Biblioteca Institucional de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), espacio que fortalece la oferta educativa del territorio.

En gira de trabajo por este municipio, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta moderna instalación, en la que se invirtieron cerca de 17 millones de pesos, y entregó más de 800 computadoras del programa Bienestar Digital a alumnos de bachillerato de diversas localidades de la región, publica el Gobierno de Yucatán.

Al indicar que se trabajará fuertemente para que en el 2016 se certifiquen al menos tres programas educativos de dicha institución, como medida para incrementar la calidad de la enseñanza, el mandatario aseveró que el acceso al conocimiento es un elemento fundamental que garantiza la posibilidad de éxito en la población.

Acompañado del secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que son los jóvenes yucatecos la mayor fortaleza que el estado tiene para alcanzar su despegue económico, por lo que es necesario acercarles los mecanismos que los preparen para el futuro.

"Porque el crecimiento económico significa también más empleos, inversión y empleos de calidad, que son lo que necesitamos, y las carreras impartidas aquí, en esta Universidad, apuntan directamente a las diferentes vertientes del desarrollo económico que estamos impulsando", subrayó.  

Ante 368 estudiantes de las carreras de Mantenimiento Industrial,  Hotelería, Sistemas Informativos y Gastronomía, Zapata Bello destacó que se está creando una red de apoyo al emprendedurismo para que los jóvenes que egresen de todas  las instituciones locales de nivel superior puedan iniciar sus propios negocios y abonar al desarrollo de la entidad. 

La nueva biblioteca cuenta con libros de texto sobre todos los conceptos y materias necesarias para los alumnos de la Universidad, distribuidos en anaqueles metálicos. También tiene nueve módulos de consulta electrónica y mesas de trabajo con computadoras.

El moderno espacio tiene también cubículos de privacidad para la elaboración de trabajos en equipo, 39 ordenadores más con acceso a la Red Nacional de Bibliotecas y un área específica para la adaptación de la Fonoteca Virtual de la Red Nacional de Fonotecas.

73 % con becas

De igual forma, cuenta con un aula magna, con capacidad para 80 personas; mobiliario multifuncional, equipado con doble pantalla y doble proyector; un pequeño lobby de acceso triple, y un salón audiovisual, equipado con butacas de vanguardia y sonorización de alta definición, con 85 plazas.

En presencia del alcalde anfitrión, WarnelMay Escobar, Godoy Montañez destacó que los eventos de esta naturaleza son la base para convertir a esta institución en un elemento clave de calidad para la oferta educativa de la región, y recalcó que el 73 por ciento de la matrícula de la UTC cuenta con becas para garantizar su formación académica.

En su turno, la rectora de dicha casa de estudios, Reina Quintal Recio, explicó que la Biblioteca servirá no sólo a los 368 alumnos, provenientes de más de 20 municipios de la región, sino que también estará disponible para el público en general.

Previo a la inauguración, el Gobernador otorgó  897 computadoras del programa Bienestar Digital a igual número de estudiantes de Telebachillerato, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 165 y 284. Con esta entrega, ya suman 40 mil 406 los equipos distribuidos desde el inicio del programa.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Víctor Caballero Durán, explicó que en esta ocasión se beneficiaron los planteles de Cenotillo, Chankom, Chikindzonot, Kanasín, Kantunil, Kimbilá, Sotuta, Teya y Yaxcabá, del subsistema Cobay.

Asimismo, recibieron laptops los alumnos del Telebachillerato de Holcá, Sudzal, Suma, Tekal de Venegas, Tekantó, Cantamayec, Tibolón, Kancabdzonot, Libre Unión, Tahdzibichén, Tixcacaltuyub, Yokdzonot, Xkalakdzonot, Xkopteil e Ichmul.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios