Ejidatarios insisten en cobrar a turistas el acceso a Chichén Itzá

En su deseo de solicitar una cuota voluntaria a quienes visiten la zona arqueológica, afectan también a transportistas.

|
Las unidades policiacas se mantienen atentas en Pisté, donde ejidatarios quieren que los turistas paguen una cuota voluntaria por visitar la zona arqueológica. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los ejidatarios de Pisté tomaron de nueva cuenta ayer el acceso de entrada a la comisaría para manifestar sus inconformidades y solicitar una cuota voluntaria a los turistas que visitaron la zona arqueológica; sin embargo, la presencia de policías estatales en el lugar impidió que sacaran más provecho de la colecta. 

En esta ocasión, los operadores de las unidades de camionetas y autobuses, enterados de la situación, ingresaron a la zona arqueológica evadiendo el entronque instalado por los inconformes o simplemente no otorgaron pago “extra”.

Desde el lunes pasado los inconformes se reúnen en la entrada a Pisté, desde la carretera de cuota o el municipio de Dzitás, justo donde está la caseta de vigilancia de la policía municipal y la Escuela Secundaria Técnica No. 25. 

El pasado miércoles 4 los ejidatarios, encabezados por el comisario Evelio Mis Tun, bloquearon el acceso de la entrada a la zona maya de Chichén Itzá y de inmediato se movilizaron elementos federales y estatales; a pesar de las solicitudes, los manifestantes no se retiraron y además cobraron una cuota de 10 pesos por persona, lo que en cuestión de poco más de tres horas les permitió tener ingresos por más de 20 mil pesos.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado envió una comisión para dialogar y acordaron reunirse para dirimir dudas sobre la propiedad de la tierra y el cobro que piden; el plazo venció el lunes pasado y no lograron un acuerdo, dijeron los ejidatarios, quienes se tomaron un receso para decidir qué hacer, y luego comenzaron a realizar protestas.

Los elementos de la Policía Federal y estatal han estado pendientes del caso y siguen vigilantes de los accesos a la población, aunque no ha sido necesaria su intervención para defender el derecho de paso de quienes transitan por esa vía.

Sabiendo del problema de acceso en ese punto, algunas unidades de transporte masivo de turistas optan por entrar por la carretera libre, o no otorgar apoyo económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton