23 de Mayo de 2018

Yucatán

Ejidatarios denuncian acoso y persecusión de la Profepa

La dependencia federal hostiga a productores y decomisa carbón vegetal, maderas y huano; campesinos afirman que existen permisos.

Los ejidatarios productores entre otros productos de carbón se sienten acosados y perseguidos por la Profepa. (Archivo/SIPSE)
Los ejidatarios productores entre otros productos de carbón se sienten acosados y perseguidos por la Profepa. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidatarios denuncian acoso y persecusión de la ProfepaCompartir en Twiiter Ejidatarios denuncian acoso y persecusión de la Profepa

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por considerar que son acosados y perseguidos en las actividades que desempeñan, ejidatarios yucatecos interpusieron ayer una denuncia ante la PGR en contra de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que ha incrementando operativos para decomisarles su producción.

El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas, Artesanales y del Medio Ambiente de Yucatán, Justo Pastor Canché Juan dijo ayer que “la Profepa detiene a los productores de carbón vegetal, maderas y huano.

"Lo poco o mucho que traen es decomisado por los federales, sin embargo existen permisos para realizar esta actividad y la Profepa no los respeta", aserveró.

También afirmó que "el pasado domingo intentaron detener un camión, pero el conductor lo metió de inmediato al terreno de un familiar y así truncó el operativo”.

Canché Juan dijo que la dependencia federal se concentra en los municipios de Kantunil y Yaxkabá, y sus comisarías de Libre Unión y Holcá.

Por los decomisos se pierden más de 20 mil pesos en productos que históricamente forman parte de los usos y costumbres de la comunidad maya de Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios