Ejidatarios llegan a un acuerdo con el IVEY

Personal de la dependencia acudirá a los sitios invadidos para informar a la gente que no están otorgando o asignando tierras.

|
Autoridades y ejidatarios dialogaron sobre terrenos en El Roble Agrícola. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) alcanzó este martes un acuerdo con ejidatarios de Cinco Colonias sobre los terrenos ubicados en la colonia El Roble Agrícola-Alborada y que fueron invadidos por diversas familias.

El primer compromiso es que en un plazo no mayor a siete días hábiles, la dependencia entablará los mecanismos de ley necesarios para evitar la “invasión” de más terrenos, identificando previamente los predios afectados por esta situación.

Asimismo, personal de la dependencia acudirá a los sitios detectados junto con una comitiva del Comisariado Ejidal de Cinco Colonias para informar a la gente que el IVEY no está otorgando o asignando tierras en la zona.

“En este caso procederemos a entablar los mecanismos legales correspondientes conforme a derecho”, afirmó el director general del IVEY, César Armando Escobedo May, acompañado del director de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Valdez Ceh.

Y es que ayer por la mañana, medio centenar de ejidatarios de “Cinco Colonias” impidieron el acceso a las oficinas del IVEY, en protesta porque esa dependencia se “apropió” de los terrenos.

Encabezados por el comisario ejidal Hilario Cruz Carrillo, los inconformes, con pancartas en mano, se colocaron frente a la entrada principal de la sede oficial del la dependencia e impidieron el paso al personal que ahí labora.

Cruz Carrillo acusó que el IVEY no quiere reconocerles más de 80 hectáreas que usó el instituto para la construcción de viviendas, y quieren regular algunas en las colonias Emiliano Zapata Sur III, Roble Agrario III y IV y San Marco Nocoh, para entregárselas a colonos “invasores”.

“Personas han construido más de 500 casas en la Emiliano Zapata, pero invadieron los terrenos, y a pesar de que estamos en pleito desde hace un año en el Tribunal Agrario, el IVEY quiere regular esas tierras para dárselos”, acusó.

Lo más leído

skeleton





skeleton