Mérida corta con sus ciudades hermanas (gráfico)

Ayuntamiento dejó de impulsar intercambios turísticos, gastronómicos, deportivos y científicos al no renovar acuerdos.

|
Este espacio fue bautizado como “Parque de la Amistad”, en honor a la hermandad entre las ciudades de Mérida y Glendora, Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De 14 hermanamientos con ciudades del país y de otras naciones que ha pactado desde 1973 el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, en la actualidad sólo siguen vigentes acuerdos con cinco, ya que las autoridades no han mostrado interés en renovar las relaciones comerciales, turísticas, empresariales, culturales y educativas con dichas urbes.

Incheón, República de Corea, y Cozumel, Quintana Roo, así como las ciudades estadunidenses de Nuevo Orleans, Sarasota y Miami son las únicas que mantienen relación “hermana” con la capital yucateca, es decir, en nueve se rompieron relaciones, y ni siquiera se sostiene mayor contacto con las Méridas de Venezuela y España.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, explicó que la vigencia de muchos hermanamientos que tenía el Ayuntamiento de Mérida concluyó y no fue renovada.

Pero esta situación puede cambiar en breve, ya que en el caso de las Méridas de Venezuela y de España, dijo, existe una carta de intención para renovar los acuerdos.

El funcionario indicó que los hermanamientos conllevan una serie de intercambios, entre los que destacan los culturales, turísticos, gastronómicos, deportivos y científicos, es decir, existe una amplia gama sobre aspectos que a las ciudades involucradas les pueden resultar atractivos.

El hermanamiento más antiguo, es con Nuevo Orleans, de unos 24 años y está vigente por tiempo indefinido 

Los hermanamientos pueden ser indefinidos, sin vigencia, pero en algunos casos sólo un par de años, depende de los acuerdos de los gobiernos municipales.

El funcionario detalló que depende de cada administración continuar la labor de reciprocidad para que haya un fortalecimiento y se aprovechen las ventajas que ofrecen en el sector comercial y turístico, de manera que ambas ciudades se beneficien y prosperen juntas.

Ruz Castro reveló que próximamente el Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha pretende hermanarse con ocho ciudades, siete extranjeras y una del país: Erie, Pensilvania (renovación); Masaya, Nicaragua; La Habana, Cuba; Minsk, Bielorrusia; Douala, Camerún; Belice, Belice; Villa de Brozas, España, y en México, con San Miguel Allende, Guanajuato.

De esas relaciones, se busca establecer y continuar afianzando los ramos de economía, educación, turismo y artes, debido a que esas ciudades comparten algunas historias similares, población, territorio o crecimiento con la Mérida de México, con lo cual la relación se entrelaza.

Se informó que el hermanamiento más antiguo, de unos 24 años, y que está vigente por tiempo indefinido es con Nuevo Orleans, Estados Unidos, ya que la capital yucateca es un enlace de centro de consumo o centro logístico para la importación y exportación de productos hacia o desde el sur de México, Centro y Sudamérica. El hermanamiento fue renovado en 2009 por el entonces alcalde César Bojórquez Zapata. 

Hermandad de papel

La Comuna meridana tiene la intención de renovar los lazos de colaboración con la Mérida de Extremadura, España, y la de Venezuela.

Para concretarlo, debe formalizar los acuerdos con esas urbes a fin de que las firmas no se queden en una “hermandad de papel”, y tengan resultados por el bien de las tres ciudades.  

Esas “hermandades” tienen una amplia gama de posibles intercambios para aprovechar los potenciales de la capital yucateca, en especial en los ramos de turismo y cultura, pues cada lugar tiene sus propias costumbres, las cuales pueden aportar mucho en un intercambio productivo. 

Cambios rompen relaciones y pactos entre los gobiernos

Mientras tanto, los cambios de administración son un factor que afecta a los hermanamientos entre ciudades, ya que en muchas ocasiones se eliminan o truncan los proyectos, por lo cual es necesario que los nuevos funcionarios den continuidad a los convenios con ciudades extranjeras con el Ayuntamiento de Mérida, señaló la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava. 

Entrevistada en sus oficinas en compañía de la jefa de Promoción de la Subdirección de Turismo municipal, Roxana Quintal Gordillo, explicó que tener ciudades hermanas y captar la mejor promoción entre los diferentes países representa un “arropamiento” de modelos a seguir.

Las nuevas autoridades visitan las urbes hermanas para conocer los detalles de convenios y analizar su posible continuidad

“Para una mejor promoción, depende de cada ciudad hermanada, pero se tiene una vocación similar, que es explotar el turismo, ya que generará durante todo el año negocios y divisas importantes para la capital yucateca”, consideró.

Detalló que la Subdirección se encarga de establecer los vínculos y las gestiones, así como de llevar a cabo los acuerdos que al final se pasan al secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y por último lo evalúa y autoriza el Cabildo.

“La instrucción del alcalde Renán Barrera Concha es que sigamos adelante con las hermandades, ya que lo único que representa para el municipio son beneficios”, aseguró Petitte Lizarraga.

Agregó que en los últimos meses han registrado avances, ya que se han visitado ciudades con las que hubo hermanamiento, como Extremadura, España, donde se impulsó, proyectó y consolidó turísticamente a Mérida, Yucatán, así como en lo productivo, lo cual redundará en beneficios para la capital yucateca, pues se generan empleos y se impulsará su desarrollo.

También funcionarios yucatecos visitaron Honduras, cuyas autoridades han firmado una carta intención para una posible hermandad con la capital yucateca para impulsar el comercio y el turismo. Situación similar se registró con Brozas, España.

Por su parte, Quintal Gordillo manifestó que el cambio de administraciones ha afectado los hermanamientos, ya que es repetitivo el inicio del proceso, pues hay que verificar con qué ciudades se tiene vínculos y presentarse de nuevo con las autoridades para saber qué vínculos o alianzas se pueden continuar.

Explicó que Mérida cuenta con diferentes programas turísticos, como son visitas guiadas, la ruta de los barrios,  y eventos culturales de lunes a domingos, todo de forma gratuita, a diferencia de las ciudades que están hermanadas, que cobran. 

Algunas autoridades de estas urbes analizan tomar a Mérida como ejemplo y otorgar estos servicios de forma gratuita.

Inversiones
  • En octubre pasado, una delegación de empresarios y funcionarios yucatecos acudieron a Extremadura, España, para fortalecer la promoción de las empresas locales y hacer anuncios de inversiones europeas en la capital yucateca.

Unidas por el nombre y la historia

Por otro lado, las Méridas del mundo, como se conoce a las de España, Venezuela y México, que aunque no están vinculadas por un documento oficial, tienen lazos hermanos de manera espontánea por llamarse igual y porque cuentan con algunos proyectos similares, consideró María Teresa Mézquita Méndez, integrante del Comité Municipal de Ediciones Literarias del Ayuntamiento de Mérida.

En entrevista, la autora del libro “Al encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros”, manifestó que no se necesita tener una hermandad de papel para llevar a cabo proyectos juntos, ya que estas urbes están unidas por medio siglo de encuentros e intercambios culturales.

Resalta la escritora Mézquita Méndez que a las Méridas del mundo las une medio siglo de encuentros e intercambios culturales 

Agregó que toda vinculación entre ciudades, aunque no compartan el nombre de Mérida, es fructífera e importante, ya que se unen por circunstancias comunes, sobre todo en los intercambios comerciales, turísticos y culturales.

Explicó que las tres ciudades tienen aprendizajes mutuos y conocimientos profesionales, ya que se ha dado intercambios de maestros con diversas universidades.

“La Mérida de España tiene mucha experiencia en arqueología romana, y la Mérida, de Yucatán, posee experiencia arqueológica prehispánica; ambas pueden enriquecerse en los estudios de los investigadores”, citó, como ejemplo.

Señaló que en el ámbito empresarial se creó la marca “Las Méridas del mundo” y llevan a cabo trabajos comerciales con buenos resultados. 

Indicó que también debe haber una relación hermana con la Mérida de la provincia de Leyte, Filipinas, pero hasta el momento ha sido difícil un intercambio de interés. 

Tres ediciones
  • El libro “Al encuentro de las Méridas, más de medio siglo de reencuentros” tiene tres ediciones: una digital, realizada en Yucatán, con la beca 2003 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay).
  • La primera versión impresa fue editada en Mérida, Venezuela, en 2008, y la segunda en 2010, en Mérida, México, editada por la Dirección de Literatura del Gobierno del Estado. Incluso, el mismo año el Ayuntamiento produjo su audiolibro “Tres veces Mérida”. 

Con las llaves de la ciudad

De manera simbólica el Ayuntamiento ha entregado durante los hermanamientos llaves de la ciudad elaboradas en madera tallada o metal a las ciudades con las que ha pactado diversos intercambios.

Sarasota tiene una población de más de 600 mil habitantes, su interés con Mérida es concretar proyectos en el plano económico y comercial, pero también en las áreas de la educación, el arte y la cultura por medio de intercambios.

Villas de Brozas, España, tiene poco más de 2,000 habitantes. Se realizó una visita en octubre y se informó que su cultura es muy respetada, ya que mantiene sus hábitos muy enraizados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton