El calor cobra su primera 'víctima' en Yucatán

La SSA también registra un enfermo por agotamiento a causa de las altas temperaturas registradas en los últimos días.

|
Un clima extremadamente caluroso ha acompañado a los yucatecos en los últimos días. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Debido a las temperaturas extremas que se han presentado en la región, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA) registró el primer caso de golpe de calor, así como un caso de agotamiento por el mismo motivo en Yucatán en la más reciente semana epidemiológica (número 14), con corte al miércoles pasado.

Como hemos informado en los últimos días en Mérida se han registrado temperaturas por arriba de los 39 grados, al grado que en esta semana en dos ocasiones el termómetro ha llegado a los 40 grados. A nivel nacional se han presentado 9 casos de golpe de calor, 30 de agotamiento y dos por quemaduras, sin ninguna defunción.

En el registro del primer trimestre del año (enero a marzo), los casos de Enfermedades diarreicas agudas (EDA) suman 32 mil 778, un 31 por ciento más que en 2014, de acuerdo con información emitida por esa instancia. El año pasado ocurrieron 22 mil 541, por lo que son 10 mil 237 casos más.

De esta manera, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) emitió una alerta a la población debido a que con las altas temperaturas es mayor el riesgo para los niños menores de cinco años y adultos mayores.
“Lo que a nosotros nos deja inhabilitados dos días, para un niño o anciano puede representar riesgo de muerte y los menores de cinco años tienen aún un mayor peligro”, refirió la subdirectora de Salud Pública de la SSE, Mirza Tec Kumul.

La funcionaria dijo que si bien es un tema que se toca de manera frecuente, las previsiones indican que será una temporada de fuerte calor y se tienen que tomar medidas muy serias y hacerlas públicas para evitar efectos negativos.

Destacó que la punta de lanza para evitar estas enfermedades causadas por el calor, así sean diarreas, hepatitis A, conjuntivitis o varicela, es el lavado de manos adecuado.

Los síntomas de golpe de calor son piel muy caliente  e incluso pérdida de la conciencia y daño neurológico.

Lo más leído

skeleton





skeleton