17 de Noviembre de 2018

Yucatán

El cenote Zací, escenario de fenómenos paranormales

En el cuerpo de agua, además de ser atractivo turístico, se han visto almas en pena, aluxes e incluso elementos de brujería.

El cenote Zací luce imponente, es uno de los más visitados por el turismo. (Jorge Moreno/SIPSE)
El cenote Zací luce imponente, es uno de los más visitados por el turismo. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook El cenote Zací, escenario de fenómenos paranormalesCompartir en Twiiter El cenote Zací, escenario de fenómenos paranormales

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno  de los cenotes más conocidos y visitados por el turismo nacional e internacional es el Zací, ubicado en la ciudad de Valladolid, pero también es considerado uno de los más ricos en cuanto a fenómenos sobrenaturales por la gran cantidad y variedad de reportes que han dado empleados del lugar, así como turistas y vecinos.

Este cenote se encuentra en una zona urbana y los vecinos aseguran escuchar lamentos, gritos y llantos por las noches, provenientes del interior del cenote, pero cuando se acercan a ver qué pasa, llaman a los vigilantes o a la policíase encuentran con que no hay nadie en el interior.

Personas entrevistadas recientemente atribuyen esos fenómenos a recientes accidentes fatales ocurridos ahí, pues hace más o menos siete años unos estudiantes de secundaria, al salir de la escuela, se fueron a bañar ahí, pero uno de ellos, que al parecer no sabía nadar, cayó al agua y falleció ahogado. Su cuerpo fue encontrado por los buzos en altas horas de la noche.

“Fue muy triste escuchar los gritos desgarradores de los familiares cuando vieron que sacaban el cuerpo, mucha gente acudió a ver este accidente y se arremolinó en las bardas exteriores del cenote para ver el rescate; a partir de ese entonces dicen que se escuchan los lamentos de este niño, incluso, algunos turistas lo han descrito sin ni siquiera estar enterados del accidente”, comentó una vecina del lugar.

A este trágico accidente se suman más casos, algunos de ellos relacionados principalmente con personas alcoholizadas que se meten a nadar y sufren una congestión.

Rituales y brujería

Algo que es común encontrar en las aguas del cenote Zací, o en la orilla, son elementos de brujería, como muñecos con alfileres, rosas negras, fotos de personas con lazos, etc.; de acuerdo con las descripciones de lo que se ha encontrado, se han hecho al menos 25 tipos de brujería en ese sitio.

Se afirma que es tan poderoso ese cenote (tanto las aguas como sus “dueños espirituales”) que hasta brujos de Catemaco han llegado hasta ahí para hacer rituales o ceremonias específicas.

Los aluxes también han sido vistos con frecuencia en este sitio, tanto empleados como arqueólogos y turistas han reportado ver a estos pequeños seres del Mayab y se asegura que unos turistas incluso lograron captarlos en fotografía.

Las almas en pena de personas que murieron hace cientos de años también se manifiestan, al menos así lo asegura un exempleado que vio en dos ocasiones a una persona vestida como guerrero maya y con penacho, que de pronto desaparece entre las piedras: “Cuando entré a trabajar ahí lo vi por primera vez y pensé que a lo mejor habría algún espectáculo para los turistas, pero para mi sorpresa no había nada, luego me dijeron que lo que yo vi eran las almas en pena de las personas que fueron sacrificadas en el cenote en la época de los mayas”.

Independientemente de los sucesos paranormales, el cenote es majestuoso e imponente, pero también peligroso si uno no sabe nadar muy bien, pues se dice que a ciertas horas hay corrientes peligrosas que pueden "jalar" al bañista al fondo.   

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios