21 de Noviembre de 2018

Yucatán

El Cerro de las Tres Cruces y Santiago Apóstol, en Maxcanú

La capilla ubicada en el cerró de la villa tiene más de 200 años de antigüedad y muchas leyendas en su haber.

Esta es la capilla de las Tres Cruces sobre el cerro del mismo nombre. (Jorge Moreno/SIPSE)
Esta es la capilla de las Tres Cruces sobre el cerro del mismo nombre. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook El Cerro de las Tres Cruces y Santiago Apóstol, en MaxcanúCompartir en Twiiter El Cerro de las Tres Cruces y Santiago Apóstol, en Maxcanú

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy presentaré las leyendas que envuelven a un lugar emblemático en el municipio de Maxcanú, la capilla de las Tres Cruces, ubicada en lo alto del enorme cerro del mismo nombre.

No hay datos exactos de la edificación de la capilla, pero antiguos habitantes de la villa aseguran que tiene casi 200 años. De hecho, el inmueble tiene una pequeña terraza, la cual fue realizada por un alcalde, y la escalinata, o escalera, para llegar a la cima, la construyó una empresa de telecomunicaciones a cambio de que le autorizaran instalar una antena en el sitio.

Cabe mencionar que hace muchos años frente a la capilla había un hueco muy profundo, que era entrada a una gruta y ahora está casi cubierto de tierra, donde creció y estuvo mucho tiempo un árbol de “chaac zik”. Por el largo tiempo que estuvo frente a la capilla, los antiguos consideraro que, a pesar de ser un vegetal, tenía cierta devoción religiosa, por ello, cuando se secó, lo cortaron y con su madera fabricaron las tres cruces que hoy presiden el santuario.

En la capilla se festeja el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, y en el mes de agosto, pero como se les considera muy milagrosas, las Tres Cruces son visitadas con frecuencia por turistas, vecinos de la colonia del mismo nombre, ubicada al pie del cerro, y por niños que hacen del cerro su campo de juegos.

Santiago Apostol

A pocos metros del inmueble, en plena laja, se encuentran tres huellas de cascos, profundas y bien marcadas, separadas una de la otra por casi un metro de distancia, las cuales, según afirman, fueron dejadas hace muchos años por el caballo de “Santiago Apóstol”, patrono de Halachó, luego de una visita en la que rezó y dejó una ofrenda de flores que, según se dice, duraron muchos años sin marchitarse.

Otros testimonios señalan que “Santiaguito” (como también se le conoce al santo) es visitante asiduo del lugar, pero que va siempre al mediodía, cuando el sol está más fuerte, porque a esa hora nadie sube al cerro y él puede pasar inadvertido.

Este lugar es muy bonito, ya que tiene una impresionante vista panorámica, de hecho, bajando el cerro por el otro lado, a unos 80 metros de la capilla, está la entrada de la gruta que pasa debajo del edificio religioso.

Manuela Mex, oriunda de Maxcanú, contó que ella no creía que el santo visitara este cerro, hasta que lo vio con sus propios ojos: “Lo vi cuando yo estaba por subir las escalinatas. Él estaba arriba, casi me desmayo de la impresión, no era un jinete normal, era Santiaguito Apóstol, estoy segura, creo que se apareció porque yo era muy escéptica”.

Asimismo, don Pedro Ríos y don Medardo Uicab aseguran que en el cerro también ha sido visto el fantasma del famoso “ladrón del cerro de Zaragoza” (caso del cual hemos hablado en ediciones anteriores) y afirman que acude a la capilla de las Tres Cruces como alma en pena a pedir perdón por todos los robos que hizo cuando vivía.

Independientemente de estas leyendas, le invitamos a que el día que visite Maxcanú suba el cerro de las Tres Cruces, conozca la capilla y disfrute una impresionante vista panorámica de la villa.

Conferencia de leyendas mayas

Por otra parte, en septiembre y octubre llevaré la conferencia “Misterios y leyendas mayas” a todas las escuelas primarias, secundarias, prepas y licenciatura que lo soliciten. Informes al tel 9992444271.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios