16 de Noviembre de 2018

Opinión

El compositor Jorge Buenfil Ávila recibió la medalla Guty Cárdenas

El reconocido compositor, trovador y director musical Jorge Buenfil Ávila fue galardonado...

Compartir en Facebook El compositor Jorge Buenfil Ávila recibió la medalla Guty CárdenasCompartir en Twiiter El compositor Jorge Buenfil Ávila recibió la medalla Guty Cárdenas

El reconocido compositor, trovador y director musical Jorge Buenfil Ávila fue galardonado por el Ayuntamiento de Mérida con la Medalla Guty Cárdenas, el pasado jueves 18 de enero de 2018.

La presea le fue impuesta por el regidor de cultura José Luis Martínez Semerena, en el marco del 53 aniversario de las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía. Atestiguaron el acto, el profesor Luis Pérez Sabido, iniciador de las serenatas el 14 de enero de 1965 y presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín; el diputado José Elías Lixa Abimerhi, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, y el licenciado Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de políticas comunitarias del Ayuntamiento. Durante el evento se contó con las actuaciones del grupo Los Juglares, el cantante Daniel Medina, el declamador Sergio Cámara Gurbiel y el Ballet Folklórico y la Orquesta del Ayuntamiento de Mérida. Condujo el evento el profesor Antonio Marín Aguilar.

Datos del homenajeado: Jorge Alberto Buenfil Ávila nació en Tekax, Yucatán, el 10 de abril de 1952. En 1980, ganó el primer premio del Festival Nacional del Nuevo Bolero Mexicano con su tema Eso y más. Durante cinco años fue integrante del grupo de guitarras de Alfredo Zitarrosa. Luego crea su propio grupo que lo acompaña en recitales, giras y grabaciones. En 1985, graba para la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1989, el sello Pentagrama le produce el disco Trova yucateca. De 1995 a 1999, fue director del Museo de la Canción Yucateca. En 1997, compone la música de la película Rapsodia moderna. En 1998, graba en sello Pentagrama siete canciones de su autoría: Amor, Eso y más, Cumpleaños feliz, Tengo, En espera de ti, Sabes y Oro verde.

En 1999, el Instituto de Cultura de Yucatán le otorga la Medalla al Mérito Artístico. En 2000, su canción Cuna de troveros gana el primer premio del Festival Juan Acereto. En 2005, la Sociedad Palmerín y el Museo de la Canción le festejan 30 años de trayectoria. Sus canciones han sido grabadas por Óscar Chávez, Caíto Díaz, Grupo Yahal Kab, Addalberto y Jesús Armando, entre otros. Ha actuado en el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl y los teatros Degollado, Juárez y Peón Contreras. En 2016, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confiere la Medalla Ricardo Palmerín.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios