El Estado, listo para Registro Universal

El programa tiene como objetivo brindar certeza de identidad gratuita a la niñez y aminorar costos a familias vulnerables.

|
La infancia yucateca podrá obtener su primera identificación sin costo alguno en el Registro Civil. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La directora del Registro Civil del Estado, Martha Góngora Sánchez, aseguró que Yucatán está listo para la implementación de la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimiento de Menores de Edad; para ello aplicarán en la entidad tres ejes de acción.

Al explicar los alcances de estas acciones, indicó que el registro oportuno y universal del nacimiento será gratuito, lo que implicará que el trámite deje de ser una carga económica para las familias y una causa que impida el asentamiento oficial de los pequeños.

Destacó las ventajas positivas de este programa, el cual se puso en marcha el lunes pasado a nivel nacional, aunque precisó que “en Yucatán, ya se aplican medidas similares desde antes. Los padres de familia pueden registrar de manera gratuita a los menores en los primeros 45 días de su nacimiento”, detalló.

Destacó la importancia que tiene el acta de nacimiento “porque es la puerta de entrada a todos los demás derechos como la salud, educación, cuidado y protección que el Estado ofrece a las niños y niñas”.

Martha Góngora dijo que la campaña se fundamenta en tres ejes de acción: concientizar a la población sobre la importancia del derecho a la identidad y sobre la relevancia de contar con un registro de nacimiento materializado en un acta del Registro Civil.

El segundo eje es llevar la oficina de registro a las comunidades más apartadas y en las que se tenga detectado el mayor número de niños sin registro de nacimiento.

Un tercer eje es establecer acuerdos con las instancias de salud federal y estatal correspondientes, a efecto de contar con oficialías de registro civil en los centros hospitalarios, de salud y de maternidad.

La funcionaria destacó que algunas de estas acciones ya las desarrolla el Registro Civil con la Unidad Móvil de la institución, que en semanas pasadas estuvo recorriendo los municipios de Dzilam González, Dzilam de Bravo, Temax, Sinanché y Motul.

Lo más leído

skeleton





skeleton