'El municipio por fin da mantenimiento al alumbrado público': AB&C Leasing

En 2011, el Cabildo aprobó comprar 72 mil lámparas ahorradoras; ahora no las quiere.

|
En 2011, el Cabildo aprobó comprar 72 mil lámparas ahorradoras. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El 15 de enero de 2011, por unanimidad el Cabildo de Mérida 2010-2012 aprobó el cambio de 72 mil luminarias de la ciudad por lámparas ahorradoras de energía; en marzo de ese año firmaron el convenio con la empresa que ganó la licitación, AB&C Leasing de México S.A de C.V.

En septiembre de 2012, durante la entrega-recepción, las nuevas autoridades aseguraron que recibían un servicio de iluminación pública deficiente, y en octubre crearon una comisión especial para la atención y solución del problema, la cual determinó en diciembre exigir a la empresa que cumpla la normatividad.

En enero de 2013, la Dirección de Servicios Públicos Municipales informó a la Dirección de Administración, que ABC Leasing no cumple el contrato, por lo cual el 15 de abril el Cabildo, por mayoría, aprobó comprar otras lámparas, y el 25 de abril rescindió el contrato; al día siguiente, el Cabildo autorizó la compra de 72 mil luminarias por medio de una adjudicación directa, que avaló el Consejo Ciudadano que se instaló para vigilar el proceso. Comenzó a cambiarse las luminarias luego del proceso de adjudicación directa.

La empresa ABC Leasing interpuso una demanda ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, por considerar ilegal el proceder del municipio, al no cumplir la parte que les correspondía ni hacer válidas la cláusulas de garantía, y mucho menos las fianzas si consideraban el nivel de incumplimiento del contrato. La querella fue aceptada.

Ayer, AB&C Leasing emitió un comunicado en el cual señala que “por fin” el municipio está reparando fallas y dando mantenimiento al alumbrado público, situaciones que señala afectaba el funcionamiento de las luminarias. 

Reveló que tienen un equipo comisionado para observar los trabajos que se realizan en diversas partes del municipio para sustituir las luminarias de inducción magnética por las de vapor de sodio y ha registrado, que al mismo tiempo, trabajadores municipales hacen trabajos de cableado o re-cableado de ductos y postes, sustitución de celdas fotoeléctricas y/o de conectores descompuestos, y otras operaciones de mantenimiento del alumbrado público que eran y son responsabilidad exclusiva de la autoridad municipal.

Han detectado que en algunas zonas las lámparas recién instaladas permanecen apagadas durante la noche, ante los reportes ciudadanos en horas se revisan y corrige.

Lo más leído

skeleton





skeleton