15 de Diciembre de 2017

Yucatán

El niño sargento de Mérida

Humberto Puga Santiago, de apenas 10 años, dirige con armonía y disciplina al equipo marcial de la primaria Santiago Meneses

Humberto Puga Santiago domina de principio a fin las órdenes de un sargento. (David Pompeyo/SIPSE)
Humberto Puga Santiago domina de principio a fin las órdenes de un sargento. (David Pompeyo/SIPSE)
Compartir en Facebook El niño sargento de MéridaCompartir en Twiiter El niño sargento de Mérida

David Pompeyo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Un día vi la banda de guerra en una peregrinación y dije: ‘¡Algún día seré sargento!’”, y ahí nació la meta que Humberto Puga Santiago, de apenas 10 años de edad, se propuso cuando a los 8 años vio tocar a la banda de guerra de su escuela.

Hoy, Humberto toca de manera virtuosa la corneta y ya es sargento de la banda de guerra de la primaria Santiago Meneses, ubicada en el centro de Mérida.

El pequeño domina de principio a fin las órdenes que un sargento debe saber para poder dirigir con armonía y disciplina a su equipo marcial.

“Para mí, estar en la Banda de Guerra es una inspiración, me mantiene contento y lo que más me gusta de estar en la banda es poder tocar mi instrumento, la corneta”, dijo entusiasmado.

El encargado de instruir a los niños en la banda de guerra es el profesor Miguel Hau Canché, quien calificó a Humberto como un niño inteligente, disciplinado, estudioso y un gran sargento.

Humberto lleva 2 años como sargento de la banda de guerra de su escuela y ha dirigido a su agrupación en múltiples ocasiones y en eventos diversos, como peregrinaciones, homenajes a la bandera, fiestas patrias, entre otras.

Para conocer más
  • Las bandas de guerra son un conjunto de personas que desempeñan la labor de realizar los toques y marchas militares.
  • Se integran por cajas (tambores) y cornetas (como una trompeta solo que de vuelta simple); algunas bandas de guerra cuentan igual con clarines.
  • Las bandas de guerra están constituidas reglamentariamente por 12 cajeros (tambores), 12 cornetas, un corneta de ordenes, un comandante y un guionero.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios