18 de Septiembre de 2018

Yucatán

'Nombramiento del Papa es una distinción y confianza para Yucatán'

Jorge Carlos Patrón Wong se dice sorprendido por la nueva encomienda que le otorga el Papa Francisco y también por elevarlo a Arzobispo.

Recientemente Mons. Patrón participó en la Jornada Mundial de la Juventud. (Milenio Novedades)
Recientemente Mons. Patrón participó en la Jornada Mundial de la Juventud. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Nombramiento del Papa es una distinción y confianza para Yucatán'Compartir en Twiiter 'Nombramiento del Papa es una distinción y confianza para Yucatán'

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Papa Francisco convirtió ayer a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong,  hasta ahora obispo de Papantla, en el primer yucateco elevado al rango de Arzobispo y lo selecciona en su equipo de confianza para trabajar con él, en el Vaticano al designarlo Secretario de la Congregación para el Clero de los Seminaristas.

El Papa Francisco creó el puesto para el mexicano, nacido en Mérida, tras el buen desempeño de formación que ha tenido ocupando cargos sobre las Vocaciones y Ministerios; incluso, monseñor Patrón Wong es el segundo mexicano en formar parte del círculo cercano al Papa, después de que el Cardenal Javier Lozano Barragán presidió el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Curia Romana, cargo al que renunció al llegar a su límite de edad.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el recién nombrado Arzobispo Mons. Patrón Wong dijo que la designación fue una sorpresa del amor de Dios y que el Papa Francisco lo encomienda a la atención de todos los seminarios del mundo a los que llamó a vivir esa vocación como un llamado de Dios, ya que cada uno tiene dones y cualidades para entregar a los demás con una misión de aires nuevos. 

¿Qué significa para usted este nuevo nombramiento?

Estoy muy agradecido con Dios y con el Papa de que me encomienden seguir amando y sirviendo a la Iglesia, especialmente en un campo precioso de la viña del Señor, como son los seminarios y las vocaciones sacerdotales en todo el mundo.

También sé que esto es una distinción y confianza no a mi personas sino a Yucatán, a México y Latinoamérica porque Jorge Carlos Patrón Wong es un yucateco, un mexicano que se formó en el Seminario Conciliar de Yucatán, allí fue rector, allí fue formador y lo que he aprendido lo he hecho en Yucatán y en la organización de los seminarios mexicanos y latinoamericanos, lo que yo humildemente pueda aportar a la iglesia; en realidad es algo que no es mío sino es una enseñanza de todos.

¿Cuál sería la misión que le ha encomendado el Papa Francisco?

Soy el Secretario de la Congregación para el Clero de los Seminaristas en el Vaticano y es el organismo que instituye a todos los sacerdotes y seminaristas de la Iglesia Católica, es una misión que he desempeñado desde tiempo atrás con los seminaristas, pero ahora el Papa Francisco me ha encomendado una labor a nivel mundial, pues hay 120 mil seminarista en todas las diócesis del mundo, eso es lo que hace un trabajo gigante; imagínate, me tocará atender a Asía, Oceanía, África y ya tuve la experiencia en México y Latinoamérica, pero esto es indescriptible, pero yo siempre he dicho que pueden contar conmigo como un hermano, un amigo y seré un Arzobispo para ustedes en Roma.

En su experiencia como formador vocacional, ¿qué es lo más representativo?

Lo más representativo es que Dios sigue dando vocaciones a manos llenas a la Iglesia, que la misión que tenemos todos, ya sea las familias, seminarios, diócesis, es cómo vamos a apoyar a cada joven para que su semilla vocacional crezca y dé frutos.

Es importante una cultura vocacional donde el niño y el joven no piensen en la vida sacerdotal como una profesión o ganancia personal, sino como vocación, un llamado de Dios y a partir de ahí, ver la vida como una relación muy cercana y personal con nuestro Señor que descubra por qué y para qué él lo quiere en el mundo, seguramente de esta forma al sentir el llamado sacerdotal podrá amar a los demás como Cristo lo hizo, eso hará que el seminario sea una etapa de descubriendo vocacional, pero antes de esto debe haber  una cultura de vocación en nuestras familias y en nuestra sociedad.

¿Cuándo ocuparía su nuevo puesto?

No tengo fecha, puesto que la noticia también la he recibido al mismo tiempo que ustedes. Así que continuaré en mi Diócesis de Papantla sirviendo a los más necesitados, pero estoy listo cuando decidan que es el momento de irme a Roma, en mi lugar se quedaría un administrador diocesano, mientras se sigue el procedimiento para elegir un nuevo obispo.

Oraciones
  • Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong pidió al pueblo de Yucatán que continúen orando por él por su nuevo encargo y agradeció el apoyo de los fieles.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios