El PAN se lanza contra asesores de municipios en Yucatán

Diputados locales panistas presentan su agenda legislativa para los siguientes meses.

|
El PAN anuncia que presentará iniciativas enfocadas a mejorar diversos temas que afectan a Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Temas que mejoren el marco legal del Estado en materia de derechos humanos, medio ambiente, salud, campo y responsabilidad de las personas que intervienen como asesores de los municipios, son los principales puntos que contiene la agenda legislativa de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso Local.

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del CDE del PAN, los diputados locales, encabezados por su coordinadora diputada Sofía Castro Romero, dieron a conocer el trabajo que realizarán en este primer período ordinario del segundo año de ejercicio constitucional.

El vicecoordinador de la bancada, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que en la agenda también se insistirá en el tema de combate a la corrupción y transparencia denunciando todo lo que represente opacidad y uso indebido de los recursos.

Entre los puntos importantes mencionaron las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que busca establecer requisitos para los asesores de los ayuntamientos, así como fincarles responsabilidad administrativa, financiera, civil e incluso penal cuando incurran en conductas fuera de la ley.

En cuanto al tema de medio ambiente, se va a proponer un punto de acuerdo para la creación, rescate y conservación de las áreas verdes en todo el Estado de Yucatán, así como también una reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado, que será elaborada junto con diferentes colectivos para incluir asuntos que no contempla la ley todavía y que son de vital importancia para el cuidado del medio ambiente.

En el tema de derechos humanos se armonizarán las reformas realizadas con las reformas de 2011 a través de la ley secundaria para que cualquier servidor público pueda ser llamado a comparecer si se niega a cumplir con las recomendaciones de la Codhey.

Control del dengue

En salud se presentará la Ley para la Prevención y Control del Dengue, a fin de promover y ejecutar acciones intensivas e integrales, mediante estrategias de gestión y coordinación con las autoridades correspondientes. En lo agropecuario se presentará una Ley para la Protección y Creación de la Razas originadas del Cerdo Criollo en el Estado de Yucatán.

Por otro lado, la legisladora Sofía Castro dio lectura a la postura de los diputados locales del PAN en torno a la reforma hacendaria planteada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual consideraron “extremadamente impositiva, inequitativa y sin ningún compromiso de asumir alguna postura de transparencia en el gasto”.

De igual forma agregó que no ven en la iniciativa propuestas para lograr el proyecto de país con crecimiento sustentable que se ofreció al principio de la administración, y que la estrategia presentada sofoca cada vez más al contribuyente cautivo, exprimiendo más a la clase media.

Estuvieron presentes en la conferencia, además de Sofía Castro y Víctor Hugo Lozano, los diputados Judith Malta y Monforte, María Yolanda Valencia Vales, Javier Chimal Kuk y Edgardo Medina Rodríguez; así como el presidente del CDE, Hugo Sánchez Camargo, y el secretario general, Julio Sauma Castillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton