'El paso a desnivel se inunda porque está sobre un cenote'

Funcionarios del Ayuntamiento advierten que será cerrado cada vez que caiga una lluvia fuerte en esa zona de Mérida.

|
El paso a desnivel en Circuito Colonias fue cerrado desde las primeras horas de ayer y hasta la noche ya se habían desaguado poco más de 200 mil litros de agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez que llueva será cerrado el paso a desnivel en Circuito Colonias con Prolongación de Montejo, ya que prácticamente fue construido sobre un “cenote” y con las lluvias ha elevado y rebasado su capacidad, es decir, es un problema estructural que está afectado el manto freático, dio a conocer el subdirector de Servicios Básicos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Santiago Alamilla Bazán, luego de que por tercera ocasión en menos de un mes se inundó ese túnel.

"El problema es estructural, debido a la infraestructura construida, no de las bombas instaladas que funcionan adecuadamente. La obra se construyó casi a nivel del manto freático, de ahí que se convierta en un problema con precipitaciones pluviales intensas", recalcó el funcionario municipal.

El paso a desnivel fue cerrado desde las primeras horas de ayer y hasta la noche ya se habían desaguado poco más de 200 mil litros. En la zona se reportaron dos accidentes simultáneos, con seis vehículos involucrados y saldo de dos personas con lesiones menores. El área permanecerá cerrada hasta tener una solución.

Entrevistado luego de supervisar los trabajos de desagüe sobre la calle 67 con 52 del centro de la ciudad, Alamilla Bazán dijo que esa obra tiene cuatro bombas de cuatro caballos que son insuficientes para desalojar el agua de las lluvias torrenciales, de manera que cuando se inunda tiene el mismo efecto que las mareas que suben conforme va pasando el día.

"Antes no se inundaba porque no había llovido como hasta ahora, el manto freático funciona en base a ciclos, de manera que cuando se construyó el paso a desnivel se pensó que se iba a llegar a una determinada cantidad de nivel del manto, pero a causa de las lluvias que ha habido en toda el área, no solo en Mérida sino en toda la Península, va haciendo que las corrientes incrementen, es decir, el nivel actual está muy por encima de lo que se planeó", aseveró.

Nuevas medidas

Agregó que es muy prematuro saber cuáles son las medidas que se tomarán, pues habrá que involucrar a diversas dependencias, como Obras Públicas del Ayuntamiento, Conagua Yucatán y hasta la Japay para saber específicamente la solución definitiva.

"Tal vez se utilizará la derivación de un drenaje alternó que hace años no se ha utilizado, pero se está analizando, de manera que ese paso permanecerá cerrado", agregó.

"Cada vez que llueva fuertemente el paso deprimido se inundará, es decir, va continuar esta mecánica abrir y cerrar el lugar hasta que haya una solución y los niveles puedan disminuir, no olvidemos que esa obra está encima de un cenote sobre el manto freático (sic)", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton