Yucatán será la casa del 'Sol más alto en el cielo'

El Sol se encuentra exactamente a la mitad del periodo que va del solsticio de verano al equinoccio de otoño.

|
El próximo día 19 se quedarán sin sombra edificios emblemáticos como El Castillo y el templo de las Mil Columnas de Chichén Itzá. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que los sitios arqueológicos de Dzibilchaltún, Chichén Itzá y Uxmal de nueva cuenta permanecerán sin sombra del 18 al 20 de julio, cuando el Sol se ponga en el cenit.

En entrevista con Notimex, el investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) destacó que los edificios de Mérida y Dzibilchaltún serán los primeros en quedarse sin sombra el próximo día 18, “cuando el Sol se ponga a la mitad de su regreso del norte al este”.

Esto sucede, explicó, porque el Sol se encuentra exactamente a la mitad del periodo que va del solsticio de verano al equinoccio de otoño, del 21 de junio al 22 de septiembre.

Anteriormente el Sol se movió del este al norte, es decir, del equinoccio de primavera al solsticio de verano (del 20 de marzo al 21 de junio).

Destacó que en el caso de Chichén Itzá, el próximo día 19 se quedará sin sombras edificios emblemáticos como El Castillo y el templo de las Mil Columnas, mientras que en el caso de Uxmal, la ausencia de sombras se ha previsto para el día 20.

Precisó que todos los casos, la presencia del Sol en el cenit se ha previsto que vaya de las 12:50 a las 13:20 horas, periodo en el que ningún edificio proyectará sombra, fenómeno que en la antigüedad sirvió para calcular la distancia entre el Sol y la Tierra.

“Como ya hemos visto, el Sol se pone dos veces al año en el cenit, los cual sólo puede ser observador y registrado por quienes viven en los paralelos -23.5 grados y +23.5 grados, es decir, cuando se ubiquen entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio”, sostuvo.

En la antigüedad, explicó, edificios como el del Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún, fueron edificados para coincidir con el paso del Sol en el cenit, incluso el remate en el edificio estaba abierto y por el cual entraba el Sol.

Más sobre el cenit solar

El cenit solar ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo, lo cual sucede sólo dos veces al año, en mayo y en julio.

De acuerdo con el INAH, el fenómeno astronómico era de mayor importancia que los equinoccios para las culturas prehispánicas.

El evento astronómico sólo es perceptible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio. Más al sur y al norte, el Sol nunca llega al cenit.

Lo más leído

skeleton





skeleton