Investigan tendencia genética de los mayas al suicidio

Piden realizar estudios genéticos y neurológicos para ayudar a detectar las causas de este problema social en la región.

|
El pueblo maya tenía incluso una diosa del suicidio, que se encontraba entre las principales deidades. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador Arsenio Rosado Franco se pronunció el viernes por realizar estudios genéticos que permitan conocer si existen factores neurológicos que incidan en la tasa de suicidios reportados en el sureste de México.

En el marco del coloquio "Vida y muerte entre los mayas: el suicidio", destacó la existencia de estudios antropológicos y sociales que intentan descubrir las causas del suicidio entre los mayas modernos, pero apenas existe una delgada línea de investigación en el tema genético y la neurociencia.

De acuerdo con Notimex, un ejemplo de esta preocupación corresponde a la asociación existente entre la depresión y la consumación del suicidio, pero los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco tienen las tasas más altas de suicidas y las más bajas de personas deprimidas en el país.

Para el exdirector del Hospital Psiquiátrico de Yucatán, la importancia de hablar del suicidio radica en que "la primera forma para combatir el problema es vencer la ignorancia y el estigma, hacer público el problema".

"Si nosotros podemos hablar de este tema en la agenda pública desde el punto de vista científico, desde el punto de vista cultural, podemos establecer la reglas para la atención al problema que ha sido tratado por médicos, antropólogos, sociólogos", dijo.

Diosa del suicidio

En la cultura maya estaba representada en el códice de Desdre una diosa del suicidio, una representación muy frecuente, como el dios de guerra y de la lluvia, así se representaba en la cultura maya que hoy en día está a la cabeza de las estadísticas nacionales.

El especialista mencionó que en la zona maya las tasas de suicidio siguen siendo muy altas con respecto a la media nacional que se han incrementado en los últimos años, pero en el sureste siempre ha sido más alta que a nivel nacional.

Esto, abundó, implica establecer mecanismos locales y hacer nuestras propias herramientas y manuales para atender la problemática, como lo han hecho diversos países de Europa con mucho éxito.

Tras reiterar la necesidad de diversificar la investigación en el tema, recordó que el suicidio es un fenómeno multicultural y multifactorial que "no solamente implica a los médicos sino a los sobrevivientes, pues un suicidio afecta al menos a seis personas, además de la familia, a los amigos".

Puntualizó que a nivel mundial, 95 por ciento de los suicidios está asociado a un trastorno mental, generalmente son las adicciones a las drogas legales e ilegales, así como a factores como crisis económicas, pero en especial "la desesperanza, así como el vacío de existencia".

Rosado Franco refirió que hace unos años se realizó un estudio entre niños mayas que se suicidaron. En todos los casos el factor asociado era el abuso sexual.

Lo más leído

skeleton





skeleton