El tema del agua, prioridad de la Conagua en Yucatán

Trabajo conjunto entre la autoridad y los usuarios del sector hídrico para garantizar el recurso a las futuras generaciones.

|
El director del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Metropolitana de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Atender la problemática de las aguas subterráneas de la Península de Yucatán es una de las principales prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que se trabaja de manera conjunta con los usuarios del sector hídrico para establecer estrategias y garantizar el recurso para las siguientes generaciones, señaló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la dependencia, Roberto Pinzón Álvarez.

Al encabezar esta mañana la Primera Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la Zona Metropolitana de Mérida (Cotasmey), el funcionario federal subrayó que “es de gran importancia preservar las aguas subterráneas en la región, así como tomar las medidas y las acciones necesarias para evitar que se contamine el manto acuífero”.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, el Director General del OCPY destacó la importancia “de que a través del Cotasmey se lleguen a acuerdos y que se hagan del conocimiento de la sociedad para avanzar en la conservación y protección de las aguas de la Península de Yucatán”.

De acuerdo con un comunicado, subrayó que igual de importante será el impulso de la eficiencia física y comercial de los sistemas operadores de agua potable en la región. Puso como ejemplo que en el caso de Mérida, “de 52 circuitos hidrométricos, se ha trabajado ya en la modernización de 39 de esos sistemas, lo que significa un avance del 75%”. 

Señaló que para este año se contempla la modernización de otros 10 circuitos hidrométricos. En estos trabajos, añadió, canalizan recursos la Conagua y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán.

En su intervención, Batllori Sampedro habló sobre los avances para el establecimiento de la reserva geohidrológica de las fuentes de abastecimiento de agua, actuales y futuras, de la zona metropolitana de Mérida. Recordó que en marzo pasado el Gobernador Rolando Zapata Bello fue testigo de honor para la creación de esa zona de protección, en las que estarían incluidas los municipios de Cuzamá, Hoctún, Seyé, Hocabá, Tahmek, Timucuy, Xocchel, Homún, Tecoh, Tekit y Huhí.

Mencionó que lo que se busca es crear una zona de reserva hidrológica que otorgue certidumbre al aprovisionamiento de agua en cantidad y calidad para la región metropolitana de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton