Denuncia Senador agresiones el día de la elección

Daniel Ávila Ruiz se queja de que policías lo agredieron y lo retuvieron ilegalmente.

|
El senador Daniel Ávila Ruiz denunció, ante la Fepade, que policías municipales lo agredieron y retuvieron ilegalmente el domingo 7 de junio, durante la jornada electoral. (danielavilaruiz.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El senador Daniel Ávila Ruiz presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por la violencia que sufrió de manera personal el 7 de junio, día de las elecciones, en Tekom, Yucatán.

En un comunicado -citado por la agencia Notimex- expuso que la víspera presentó la denuncia por las agresiones ocurridas cuando acompañaba en Tekom a la candidata de su partido a la presidencia municipal, Karla Cocom Batún.

Relató que fue agredido por policías del municipio, detenido de manera arbitraria y sin justificación, e incomunicado durante más de tres horas.

“Asistí a la casa de nuestra candidata, Karla Cocom, para acompañarla a emitir su voto, pues hacía tres días que personas identificadas con el PRI mantenían su casa sitiada y corría peligro”, relató el legislador.

Al estar en la casilla -continuó- “un colaborador y yo fuimos agredidos físicamente por un grupo de policías, que lo golpearon y dejaron con daños físicos notables”.

Dará seguimiento a violencia electoral

“Yo no pude hacer nada, pues a empujones me llevaron al Palacio Municipal y sin explicación alguna me retiraron mi celular e impidieron que me comunicara con persona alguna. Además, destruyeron parte de mi vehículo”, expuso.

Al realizar un balance sobre el reciente proceso electoral en Yucatán, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) reafirmó su compromiso de dar seguimiento a todos los actos de provocación, agresión, presión y delitos electorales, y se dijo preocupado por el clima de agresiones fomentado por el gobierno estatal y los caciques locales.

Recordó también que fue testigo y víctima del clima de hostigamiento hacia los electores, pues el gobierno de Yucatán hizo uso de la fuerza policiaca para amedrentar a la ciudadanía, además de registrarse la muerte de un joven y daños a seis personas más tras un mitin en el municipio de Peto, unos días antes de los comicios.

Daniel Ávila Ruiz aseguró que estas prácticas indignas inhibieron el voto de muchas personas a favor de los candidatos de Acción Nacional.

“Son tácticas aberrantes, que laceran a todos porque violan el ejercicio de los derechos fundamentales civiles y políticos de los seres humanos y, por si fuera poco, la más importante de todos las garantías fundamentales: el derecho a la vida y a la seguridad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton