Desinterés por ser observador electoral en Yucatán

A tres semanas de que se abrió el registro, ninguna asociación civil o persona ha solicitado su inscripción.

|
El Consejo General del Iepac sesionará mañana para tratar, entre otros asuntos, el de la integración de los consejos electorales municipales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque el plazo abrió hace casi tres semanas, hasta ayer ningún ciudadano había solicitado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) su registro como observador electoral.

Hay que recordar que el pasado viernes 11, al iniciar el proceso electoral 2014-2015 por el que se renovarán presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales, el Consejo General del Iepac abrió la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban como observadores electorales y documentar las acciones de los partidos políticos, los organismos electorales y la labor de los candidatos incluidos los independientes.

Al respecto, la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, dijo ayer que a la fecha ninguna asociación civil o persona ha solicitado su inscripción como observador.

Informes de diputados

Por otra parte, respecto de los informes de actividades que realizan algunos diputados locales y federales en días recientes cuando ya ha iniciado el proceso electoral, Rosas Moya dijo que hasta el momento no se tienen informes de que algún político haya realizado actividades fuera de los plazos que la ley les permite para difundir sus actividades.

“Estaremos pendientes de cuándo deben de terminar con la difusión de sus informes y levantar todo ese tipo de publicidad que realizan. Si no la retiran, sí se les debe de sancionar porque estarían fuera de la ley”, expuso.

Recordó que si se llegara a esos casos, el partido político que se considere agredido podrá promover alguna denuncia electoral.

Respecto de la integración de los 106 consejos electorales municipales y de los 15 consejos electorales distritales, Rosas Moya manifestó que “la mayoría de los ciudadanos acepta continuar, de hecho están considerando fungir en esa labor.

Dijo que hace unas semanas el órgano electoral levantó un censo para investigar cuál era el estado de cada uno de los consejeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton